Comparte este artículo

La marca Orange se llamará Salt en Suiza y así será su nueva imagen

Imagen de mgarcia
05/05/15
Comentarios:

En Suiza, Orange es el tercer operador de telecomunicaciones, con un 20% del segmento móvil (2,18 millones de clientes), posicionándose después de Sunrise Communications y la compañía dominante, Swisscom.

En los últimos años, esta marca ha venido pasando de manos varias veces. Primero fue en 2011, cuando dejó de pertenecer a France Telecom al ser comprada por Apax partners, aunque se mantuvo el nombre Orange y la identidad original. Ahora la compañía ha sido adquirida por el multimillonario francés, Xavier Niel, abandonando finalmente la marca naranja y presentando un nuevo nombre: Salt.

salt_nuevo_logo.jpg

La consultora Prophet ha sido la encargada de rediseñar la identidad y rebautizarla con su nuevo denominativo. La campaña de publicidad ha sido desarrollada por Publicis Suiza.

salt_logo_antes.jpg

Antes

salt_logo_despues.jpg

Después

Con respecto al nuevo nombre, el director de diseño de la consultora, Adam Johnson, afirma que “los móviles son algo básico hoy en día, como el agua o la electricidad. No puedes vivir sin ello, aunque al  mismo tiempo no deberían ser interponerse demasiado en nuestro camino. Es como la sal, que es fundamental, pero sólo la echamos de menos si falta”. El nuevo nombre, añade, es “personal, sencillo, sincero, original y eficaz.”

salt_marca_orange1.jpg

7-launchmag5-publicis-pressematerial_1568x1110px.jpg

El nuevo logo presenta únicamente la palabra Salt en una tipografía Superior, de Jeremy Mickel. Esta tipografía "fue elegida para diferenciar claramente a Salt del resto de marcas del sector de aspecto más corporativista". 

También se ha creado un tono de voz directo, sencillo y llamativo.

La compañía ha descartado el naranja como color corporativo y lo ha cambiado por negro, blanco y una paleta de verdes. También se incluye una trama basada en puntos, que ayuda a completar las composiciones y adquiere un importante componente dinámico en las animaciones.  

5-satg3-publicis-pressematerial_1568x1110px.png

Con este rediseño se busca también aprovechar la oportunidad de “ser más suizos”, ya que en Suiza la marca “siempre ha sido vista como una compañía francesa. La nueva identidad puede ser más auténticamente suiza, por ejemplo en la fotografía, donde los nativos suizos reconocerán todos los escenarios”.

La fotografía es quizás uno de los aspectos más interesantes de la marca, ya que consigue proyectar un estilo propio, captando escenas cotidianas de personas utilizando la tecnología pero de manera muy natural, sin siquiera saber que están siendo fotografiados.

salt_brand_images.png

Personalmente, creo que el nuevo nombre es muy potente, porque es claro, fácil de recordar, original en el sector, atemporal y universal. Pero a pesar de este nombre, la identidad es -irónicamente- bastante insulsa. La falta de color y de recursos impiden que la marca adquiera una personalidad realmente sólida. Estas carencias se compensan en cierto modo gracias a la tipografía, que aporta carácter con esas serifas elegantes, los tamaños generosos, y los titulares elaborados. Pero incluso con esto el aspecto general es bastante plano. Se agradece la intención de hacer algo diferente y huir de las típicas sans serif y los repetidos degradados de colores intensos que parecen invadir el escenario de las telecomunicaciones, pero el resultado se percibe más anticuado que vanguardista. No creo que unos códigos tan austeros y estáticos alineen correctamente la marca a las necesidades de una telco digital actual. Minimalismo sí, pero que sea contemporáneo y esté bien alineado al negocio.

salt_anuncios.jpg

8-packaging4-publicis-pressematerial_1568x1110px.jpg.jpg

transparencia.png

transparencia.png

5-satg1-publicis-pressematerial_1568x1110px.jpg

5-satg2-publicis-pressematerial_1568x1110px.jpg

6-pass2-publicis-pressematerial_1568x1110px.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Síguenos