Comparte este artículo

Zaragoza presenta su nueva marca para la promoción exterior

Imagen de mgarcia
24/01/19
Comentarios:

Cada año, con la celebración de Fitur (la Feria Internacional de Turismo), muchos destinos aprovechan para estrenar o rediseñar su imagen de promoción exterior. Zaragoza es uno de esos destinos.

Considerando que la anterior marca había caído en desuso (se creó hace 10 años), el Ayuntamiento decidió organizar un concurso entre agencias para obtener una imagen de marca y un eslogan que encapsulara las cualidades de Zaragoza como destino turístico, así como una línea creativa que diera homogeneidad a los materiales con los que trabaja Zaragoza Turismo.

Antes

Después 

El concurso salió con un presupuesto de 18.150 euros, frente a los 232.000 que se gastaron en la anterior marca, y los ganadores han sido 2 agencias zaragozanas: La Mano y La Luna Espacio Creativo y Nemo Graphic Room.

La nueva marca incluye las letras ZGZ, junto a un corazón dibujado de forma reticular a través de puntos y rayas de diferentes colores, y el lema 'Zaragoza te quiere'.

Según ha detallado el Consejero de Economía y Cultura en rueda de prensa, la nueva imagen quiere reflejar que la ciudad "traslada una emoción y experiencia continua, con la calle como escenario, donde Zaragoza te quiere cuidar, inspirar, cautivar, enamorar".

Ha sostenido que esta imagen está "muy vinculada al concepto de metrópoli europea contemporánea", y que Zaragoza ofrece "todos los estilos de vida y arquitectónicos de Europa de los últimos 20 siglos; es un perfecto resumen emocional de todos ellos".

También se ha indicado que las ideas para diseñar esta nueva imagen se han tomado tanto de las palabras que aparecen en una obra de Goya 'Corazón, Zaragoza, Corazón', como del sistema neuronal que dibujó Santiago Ramón y Cajal.

Según la organización, se logra así "una simbología digital y muy moderna, igual que el uso de ZGZ, letras reconocibles y al estilo de otras ciudades como Barcelona con BCN o Nueva York con NY”.

Conclusiones.

Esta marca puede presumir de caer en absolutamente todos los clichés de la marca turística low-cost. Y no sólo por tener un corazón como doscientas mil ciudades más, sino por su presupuesto irrisorio, su concepto genérico y vacío, su diseño nada original… En definitiva, una marca sin foco ni diferenciación que sirve para poco. Pero el problema no radica en la empresa ejecutora, que lo habrá hecho con la mejor de las intenciones, sino en la gestión deficiente por parte del ayuntamiento, que como muchas otras ciudades, sale del paso como puede sin acabar de creerse que una inversión mayor puede reportarles un beneficio real, y no solo un símbolo que decore bolígrafos y libretas.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece buena marca para Zaragoza?