YouTube presenta nuevo logo

02/09/13
Comentarios:

La plataforma de compartición de videos por antonomasia, Youtube, acaba de presentar un nuevo logo. Por lo pronto, este nuevo diseño aparece en sus redes sociales y en sus aplicaciones móviles pero no podemos verlo aún en el sitio web oficial (youtube.com).

youtube logo rediseño en septiembre de 2013

La nueva imagen introduce un nuevo símbolo al que otorga un gran protagonismo. Este símbolo no es otro que el icono de “play” o “reproducir” que ya venían usando en sus vídeos. La palabra “YouTube” aparece en una tipografía mucho más ligera y en la parte inferior de la composición.

cambio de la imagen del símbolo de youtube en septiembre de 2013

Lo que puede apreciarse claramente es un acercamiento del diseño de esta marca a las nuevas directrices gráficas de Google, que fueron publicadas hace unos meses en Behance (puedes verlo aquí -parte 1- y -parte 2-). Este hecho se hace especialmente evidente en la sombra plana que aparece en el interior del pequeño triangulito. Estos detalles de “flat design” eran una de las principales características del nuevo diseño de Google.

youtube ios icon tridimensionalpie_icono_app

Aunque Youtube aún no se ha pronunciado oficialmente con respecto a este nuevo diseño, sí que ha declarado para la revista americana The Verge, que el logotipo clásico no va a desaparecer del todo. Se entiende, por tanto, que ambos logotipos convivirán en una ilógica desarmonía que hará que la marca esté menos alineada, siendo así más dispersa y confusa.

youtube fondo de pantalla en la cuenta de Twitter imagenpie_fondo_twitter

Sin embargo, el nuevo icono de por sí es una opción bastante interesante, en primer lugar porque soluciona los evidentes problemas de escalabilidad del antiguo logotipo. Este triangulito encerrado en el característico rectángulo es perfectamente reconocible a tamaños ínfimos, lo que le otorga una gran funcionalidad en entornos digitales.

En segundo lugar, si lo pensamos, estamos ante una curiosa estrategia ya que este icono de “play” es el mismo icono que vemos una y otra vez al reproducir videos de Youtube, bien sea en la propia web de la plataforma o sea en una web externa como Facebook o Twitter. Estaríamos visualizando el nuevo logotipo una y otra vez, y clicando sobre el mismo cada vez que queramos acceder al contenido.

Por señalar defectos, me genera cierta desconfianza la poca memorabilidad del logo. Al fin y al cabo, el icono de “play” es totalmente universal, por lo que el nuevo diseño acaba resultando poco único, poco distintivo.

En definitiva, mi preocupación radica en el hecho de que ahora la marca tenga dos logotipos, más que en la calidad de los mismos. Ambos logotipos me parecen bastante potentes pero creo que debe marcarse un camino único para la marca. Por el momento, la simplicidad e iconicidad que hoy nos presentan dejan buen sabor de boca.

 

Tipo: 
Color: 
País: