Con la colaboración de

Comparte este artículo

Wolff Olins replantea la imagen de Qatar Museums

Imagen de smocholi
09/06/14
Comentarios:

En Qatar existe una organización encargada de aglutinar, a modo de red, la mayoría de instituciones culturales del país. Este organismo, hasta ahora llamado Qatar Museums Authority, ha sido rebautizado, reposicionado, y cómo no, estrena identidad. Todo ello teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la Visión Nacional de 2030, donde se ha perfilado un marco de desarrollo económico y social que contempla el desarrollo y la promoción del sector cultural siguiendo nuevas premisas.

logo_qatar_museums.jpg

Qatar Museums, (su nuevo nombre), se ha posicionado como un instigador de la cultura y la creatividad, encargado de formar a la nueva generación de profesionales dedicados al arte y a la gestión del patrimonio y los museos. Ha pasado de ser un organismo pasivo a adoptar un papel activo en el fomento y desarrollo de talentos.

comparacion_qatar_museums.jpg

Wolff Olins ha sido el encargado de desarrollar la marca que, sin ninguna duda, va a propiciar debate. No existe todavía mucha información sobre el caso, tan solo se sabe que la inspiración del logo viene dada de las formas geométricas básicas utilizadas en los arabescos y la arquitectura, y que estas formas se conectan entre sí creando puntos de unión como metáfora del dialogo entre instituciones y profesionales dedicados al sector.

qatar_logo_animation_2.gif

Por otro lado, incorporar el descriptor "arte, patrimonio y creatividad" es un paso de gigante hacia adelante que muestra de forma protagonista la nueva propuesta de cara al futuro. Además, deshacerse de la palabra "Autoridad" en el naming ha sido como soltar el lastre de un globo aerostático.

qatar_museums_colores.jpg

La paleta de color, la tipografía y la sencillez de formas responden al unísono al mismo planteamiento de generar un espacio abstracto donde quepa todo y donde el protagonista sea el talento creativo que reformule estos ingredientes.

qatar_museums_authority_announces_qatarisbooming.com.jpg

No obstante, el trabajo de Wolff Olins no sólo se remite al logo, también ha planteado una estrategia a nivel externo e interno para fomentar la creatividad. Creo que este es el punto fuerte del proyecto: no tanto el logo en sí, si no la creación de un nuevo Qatar Museums. Un ente virtual que funcione respondiendo a sus nuevos objetivos y que exista verdaderamente una plataforma activa donde todos los roles que participan en el mundo cultural del país encuentren su lugar.

web_qatar_museums.jpg

La web es un buenísimo ejemplo de esto y su navegación es una declaración de intenciones para alcanzar estos objetivos. Os recomiendo que echéis un vistazo a su planteamiento (http://www.qm.org.qa/en). Teniendo en cuenta el background de esta institución sin duda aporta un aire fresco menos rígido y más participativo y asocia un carácter lúdico a la cultura que la aleja de los institucionalismos que nada tienen que ver con la creatividad.

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la imagen de Qatar Museums?