Comparte este artículo

Una moderna identidad cambiante para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

11/04/18
Comentarios:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presentó el pasado mes de enero su nueva identidad. Una identidad diseñada por el estudio finés 358 que, para este proyecto y aunque se trata de una institución gubernamental, ha creado un concepto visual rico en matices y muy atractivo a nivel gráfico. 

Lejos de lo que ocurre tanto aquí como en otros países de la Unión Europea, los Ministerios finlandeses no comparten su identidad. Cada uno puede desarrollar una imagen propia para comunicar su labor y su función. En este caso, este Ministerio –que comenzó su labor en 1918 y que tiene más de 90 sedes repartidas por todo el mundo entre consulados y embajadas–, se dedica a implementar la política exterior del gobierno y representa al país nórdico en el mundo. Y, gracias a esta nueva identidad, expresa de una forma dinámica y original su trabajo.  

Antes

Después

Global Cycles para una identidad cambiante

La antigua identidad del Ministerio era seria y estática con un globo terráqueo y con el león que aparece en el escudo de armas finlandés. En esta nueva propuesta, el círculo y el león se mantienen, pero revisados y actualizados. De esta manera, el resultado aporta nuevos significados y ayuda a este Ministerio a darse a conocer como un ente que promueve la información, la justicia y la seguridad global y que entiende la complejidad actual de las relaciones internacionales. 

Esta nueva identidad se basa en dos conceptos. El primero es Global Cycles que permite articular un discurso visual que habla de internacionalidad y agilidad. El segundo concepto es la información como un elemento clave para que todos los países alcancen la igualdad, la democracia y la libertad. Y, la combinación de ambos da como resultado una identidad viva que cambia constantemente y que cualquiera puede modificar en base a datos numéricos. Pero, ¿cómo se consigue? Gracias a una herramienta que 358 ha desarrollado en paralelo con la identidad y que además de modificar la estructura de los círculos interiores, permite cambiar su gama cromática y opacidad así como el ángulo de rotación. Con todo ello, se obtienen múltiples variantes de la marca para representar un ecosistema cambiante, como es la política y la sociedad actual. 

Los elementos gráficos de la marca

Aunque la versión principal de la marca es azul, si algo destaca de la nueva identidad Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia es como se moldea la paleta de color en la que se declinan sus infinitas versiones. Así, en esta marca, el color es un elemento que ayuda a expresar diversidad y movimiento, como si cada escala cromática expresara una emoción global. Esta idea aplicada a un Ministerio nos hace olvidar el aburrimiento propio de estas instituciones para evocar conceptos más elevados y profundos.

La tipografía del Ministerio pasa a ser una versión especial de Cera Pro a la que se ha denominado Cera MFAF y que modifica algunos caracteres de la original para remarcar su nueva personalidad visual. Cera es una tipografía adecuada para su función aunque tal vez algo tímida. La tipografía secundaria elegida es Noe Display que otorga elegancia al conjunto, algo de lo que también carecen, por norma general, las instituciones gubernamentales. 

Una herramienta basada en webGL

Como se explicaba antes, junto con la identidad se ha desarrollado una herramienta basada en WebGL (un código que permite la renderización de gráficos en 3D en navegadores web) que permite modificar el globo, tanto su tamaño, como su color o su eje. Esta variaciones se consiguen introduciendo datos estadísticos de cualquier tipo en la aplicación, lo que implica que la identidad está viva y reacciona ante acontecimientos reales. Por todo esto, en este caso sí podemos afirmar que es una identidad dinámica y pegada a la realidad.  

Superar la sobriedad

La mejora que supone la nueva identidad de este Ministerio es obvia. Ahora representa con originalidad a este país y hace gala de la personalidad del diseño nórdico. Tiene un componente atrevido ya que supera la seriedad y sobriedad de este tipo de instituciones. Y, a nosotros, como diseñadores, este proyecto nos ayuda a abrir la mente. Porque el hecho de poder modificar la marca es una forma inteligente de romper la barrera de las identidades intocables que no reflejan ningún cambio social y que mueren, o bien por obsolescencia, o bien por aburrimiento. 

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de imagen de este Ministerio?