Una identidad para una pintoresca costa de Rusia

La Costa Yaroslavl es una zona muy pintoresca de Rusia, situada en las orillas del Mar Rybnsk, que en realidad es un gigantesco lago. En los próximos años, el gobierno ruso pretende crear en esta zona un potente resort turístico con una moderna infraestructura para el ocio, el entretenimiento y la residencia. Para identificar este proyecto, se ha llevado a cabo el desarrollo de una completa imagen corporativa, realizada por el estudio ruso Art. Lebedev (www.artlebedev.ru).

El logotipo, o mejor dicho, el símbolo, se inspira en las líneas de los mapas topográficos así como en elementos de la naturaleza, como los anillos de los árboles o las conchas marinas.  Se han creado además diferentes versiones de este símbolo, que aunque coherentes entre sí, identificarán de manera particular las distintas áreas del complejo.

La amplia paleta de colores y la flexibilidad de la marca deja espacio para el desarrollo de nuevos campos de actividad.

Se trata de una de esas marcas cambiantes, que parecen haberse convertido en tendencia últimamente. En este caso concreto creo que se hace de manera acertada puesto que la diferenciación de color va a ayudar a crear una ordenada arquitectura de marca que seguramente permitirá al visitante identificar mejor aquellas áreas en las que esté interesado. El cambio en los símbolos es muy sutil y por lo tanto el resultado es completamente consistente.

Por otro lado, recurriendo al ‘menos es más’ creo que es totalmente prescindible el efecto de transparencia entre los distintos anillos del símbolo. Estas transparencias ensucian el diseño y hubieran expresado el mismo resultado creando una forma totalmente plana. Pero valoro positivamente la originalidad del símbolo y el aceptable valor estético del resultado.

Tipo: