Comparte este artículo

Una identidad corporativa nos recuerda que "leer es fundamental"

Leía días atrás un artículo que hablaba del papel fundamental que tienen en Estados Unidos las entidades privadas dentro de la acción social. Lo que en muchos paises se considera responsabilidad del estado, en Estados Unidos se mantiene gracias al espíritu solidario del ciudadano o la empresa, que han asumido que los espacios vacíos en lo social han de ser cubiertos obligatoriamente por la iniciativa privada y el voluntariado.

Así, nos encontramos con una manera de entender las organizaciones sociales muy "empresarial", en el planteamiento de las acciones, el funcionamiento, y por supuesto en la comunicación.
Se ha entendido que una buena comunicación es esencial para la consecución de los objetivos en todos los campos: conocimiento de la causa, difusión, adhesiones, etc.

Reading is Fundamental (RIF) (www.rif.org) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a la difusión de la lectura. La lectura como herramienta indispensable para el desarrollo de una sociedad.
Sus números: en más de 40 años de historia, la organización ha distribuido cerca de 380 millones de libros nuevos a 33 millones de niños y actualmente cuenta con 400.000 voluntarios.

Desde hace tiempo RIF presentía que su imagen estaba perdiendo presencia y decidió darle un nuevo aire a su identidad. El cambio, encargado a la agencia Mother New York (www.mothernewyork.com), comenzó con el rediseño del logo en noviembre del año pasado y ha ido completándose con el diseño de aplicaciones y el perfeccionamiento de su filosofía de marca.

La identidad se compone de un logotipo que representa un libro abierto, con las iniciales de la organización en su interior. Se mantiene el recurso del libro abierto con respecto al logo anterior, sustituyendo la cara sonriente por las iniciales, dotándolo de un aspecto más solemne en cuanto a su estructura.
Este hecho sin embargo no implica que la marca gráfica se perciba más seria, pues en muchas aplicaciones el logo va acompañado de una ilustración que sobresale por detrás del libro y que refuerza el carácter vivo de la imagen, en un guiño divertido muy pertinente. Las ilustraciones han sido realizadas por diferentes diseñadores que manejan lenguajes gráficos distintos pero coherentes con la marca y entre si.

Tipográficamente se resuelve con una letra de terminaciones redondeadas para el logo, y con una fuente display de líneas para usarla sobre todo en artículos de merchandising que encaja muy bien en el conjunto.

El aspecto más llamativo y quizá el más difícil de asimilar sea el color, pues se ha escogido una combinación de colores complementarios y bastante saturados: azul y amarillo. Una elección arriesgada pero muy en sintonía con la intención del rediseño de aumentar la visibilidad y presencia de la marca.

Las aplicaciones que vamos conociendo están muy bien resueltas, ya que sacan todo el juego posible a las formas y colores. Digno de mención el libro de camisetas, que me ha encantado.

Reconozco que aunque me cueste tragarme el color, la identidad en general me parece de sobresaliente. Estoy convencido de que la organización tendrá mayor presencia e interés después del cambio. Aunque usted no lo crea, un buen diseño hace maravillas, sobre todo si se adereza con un poco de lógica mercantil.

Opina

[poll id="458"]

Tipo: 
Síguenos