Una escuela politécnica suiza recurre al "diseño generativo" para crear una nueva identidad visual

06/06/12
Comentarios:

Os traemos hoy la nueva identidad para la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (A3 EPFL), una institución de educación superior dedicada a la ingeniería y a la ciencia, establecida por el Gobierno Federal de Suiza en 1853.

Con cerca de 9.000 estudiantes matriculados en cursos de pre y postgrado, la EPFL está considerada como una de las mejores universidades del mundo y en la misma se han formado, entre otros personajes destacados, los presidentes de empresas como Logitech o Danone.

La Asociación de Antiguos Alumnos es, como su propio nombre indica, una comunidad que cuenta con más de 18.000 graduados cuyo nexo en común es el de, independientemente de su lugar de origen, haberse formado en la EPFL.

En base a un plan estratégico con el que asegurar el crecimiento y afianzar la sostenibilidad de la escuela, se decidió reformular su sistema de identidad visual y para la realización del mismo se pusieron en manos de la agencia de comunicación Enigma (http://enigmaprod.ch/), situada en Ginebra.

 

Según la explicación ofrecida por los autores, con el fin de resaltar la singularidad de cada uno de los miembros de la Asociación -todos ellos ex alumnos de la EPFL- para el desarrollo de la identidad se planteó recurrir al proceso denominado "diseño generativo". Este procedimiento se basa en la programación de algoritmos que permiten al diseñador crear una sistema mediante el cual obtener múltiples resultados.

Tomando como referencia la planta del campus universitario, se dibujó una retícula de puntos con la que establecer el patrón para generar las variables de los trazados que conforman el isotipo, metáfora gráfica de las interconexiones que se dan entre las facultades del campus y reflejo del dinamismo y la actividad propia de la universidad.

Gracias a los parámetros aleatorios establecidos mediante este software, se crearon, en un sólo día, 100.000 isotipos diferentes con los que "logotipar" a cada alumno y la propia asociación.

En mi opinión, si bien es cierto que la manifiesta naturaleza abstracta del símbolo puede resultar poco ilustrativa (en cuanto a la capacidad de comunicar de manera clara y eficiente aspectos particulares de la asociación a la que representa), una vez se conoce la base conceptual sobre la que se sustenta el trabajo, pienso, termina por convencernos.

Parafraseando la opinión del autor de artículo de BrandNew en la que se basa esta entrada, el resultado final quizá exceda las pretensiones iniciales planteadas por el cliente, aunque no considero que esto deba interpretarse como un defecto.

En definitiva, y a pesar de que estimo superiores propuestas como la del estudio de Stefan Sagmeister para la "Casa da Música" de Oporto o la de Neue Design Studio para la península de Nordkyn, pienso que estamos ante un muy buen ejemplo de lo que podemos catalogar como "corriente" de identidades polimorfas -a la que en su día dedicamos una entrada (http://www.brandemia.org/logo-cambiantes/)- ejecutado con solvencia y pulcritud.


 

Tipo: 
Agencia: 
País: