Comparte este artículo

Un oso pardo será la nueva imagen de la Premier League de fútbol en Rusia

Imagen de agobern
24/05/18
Comentarios:

La Liga Premier de Rusia es la máxima competición de ligas de fútbol ruso. Aunque el origen de las primeras competiciones de este país se remontan a principios del S. XX, no es hasta la desaparición de la Unión Soviética cuando se creó esta nueva liga, concretamente en 1992.

Desde la entidad gestora de dicha competición, se convocó a principios de 2018 un concurso entre varias agencias para crear la nueva identidad del campeonato. Recientemente se ha presentado la propuesta ganadora, un trabajo de la agencia Art. Lebedev Studio.

“El logotipo desarrollado en el estudio para la competición se basa en el símbolo arquetípico de Rusia: un oso con los ojos ardiendo de pasión. El oso está inscrito en el pentágono del balón de fútbol clásico y representado en los colores de la bandera rusa, roja y azul, que se combinan y simbolizan el espíritu competitivo que está presente en cualquier deporte, especialmente en el fútbol” (Artlebedev, 2018).

Antes

Después

La síntesis es sencilla, pregnante y la idea de encontrar el oso en el pentágono de la pelota resulta brillante. El tratamiento fuera de registro, si bien en dinámico da juego, salvando las distancias hace pensar ligeramente en la marca de London 2012. Sin embargo es muy interesante como resuelven la forma a partir de la yuxtaposición de los colores de la bandera para conseguir un icono central donde el negro adquiere el protagonismo y toda la fuerza.

A nivel de logotipo cuesta ser objetivo cuando se trata de alfabetos distintos, puesto que lo que puedan transmitir puede variar entre una y otra cultura. Pero desde una perspectiva de composición, particularmente no mata. Toda la fuerza está en el símbolo.

Además de la opción del oso, había 5 opciones más entre las que se estuvieron debatiendo (Sport-Express, 2018).

En la segunda opción alternativa (que parece ser también de Art. Lebedev Studio) el símbolo supone un juego entre una pelota volando y el conocido satélite ruso Sputnik, símbolo de tecnología y progreso. Bonito en su forma. Raro como concepto. Si fuera la liga de las estrellas, aun.

La tercera opción parece representar una fusión entre un diamante y una pelota de fútbol. Según comentan en Sport-Express. “Un símbolo que expresa visualmente el fuerte carácter del juego. Debe ser distinto, seguro de sí mismo, atrevido, capaz de expresar todo el drama del fútbol”. Sin embargo cuesta entender la relación entre dicha interpretación y la propuesta. 

La cuarta opción planteaba un escudo con una síntesis del águila bicéfala, presente en el imaginario heráldico ruso desde el S. XV, eliminada durante el periodo de la URSS y recuperada a partir de 1992. A diferencia del símbolo original, en esta propuesta se puede apreciar el enfrentamiento entre ambas cabezas, en alusión a la competición entre equipos, así como la síntesis de un trofeo.

En la quinta opción el símbolo corresponde a la F del alfabeto cirílico, que además de ser la inicial de fútbol, representa las líneas del centro del campo. Así como la rivalidad entre las dos mitades.

Y finalmente, la última opción se expresa mediante un símbolo realizado con un lenguaje gráfico moderno y simple, donde más allá del pentágono cuesta entender que pretende significar. Quizás en el contexto del imaginario ruso tiene un sentido específico. 

Volviendo al oso pardo, por ahora no hemos podido ver más aplicaciones, más allá de la propia marca en sus versiones positiva y negativa, la pelota y el banner que se puede apreciar en este artículo. Este último soporte si parece intuirse un tratamiento susceptible de generar código visual gráfico potente, donde nuevamente podemos apreciar el tratamiento fuera de registro. Tal como se plantea en el banner, es interesante como el juego de formas centran nuestra atención de manera clara en el símbolo, trasmitiendo agresividad, velocidad y dinamismo. Sin embargo no podemos saber si esta aplicación se quedará en una simple anécdota o supone la semilla de lo que tiene que llegar.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para esta Premier League?