Con la colaboración de

Comparte este artículo

Un logotipo fragmentado identificará a la Federación Académica de Deportes de Portugal

Imagen de afernandez
24/11/11
Comentarios:

FADU Portugal renueva su identidad corporativa con una creativa marca fragmentada que amplía sus niveles comunicativos a través del uso del color y sus propios fragmentos.

La Federação Académica do Desporto Universitário de Portugal es una organización centrada en el deporte como herramienta potenciadora de la enseñanza universitaria, organizando eventos y estableciendo lazos de comunicación entre los estudiantes de las diferentes facultades.

A primera vista nos encontramos con una marca matriz bien estructurada y proporcionada. Un imagotipo potente en forma de "U" acompañado a nivel horizontal de una tipografía sans serif de vértices redondeados (Mic 32), todo en un monocromo azul marino. No obstante, es el interior del imagotipo lo que hace a esta identidad especial.

La "U", alusiva al mundo universitario y cuya forma casi circular pretende evocar la hoja de laurel de la victoria, se fragmenta en una multitud de iconos referentes a diferentes deportes. Estos, sin embargo, aparecen incompletos, mostrando solo su forma final en la aplicación o sub-logo del deporte al que representan. Incluso encontramos deportes para los que su icono representativo se coloca fuera de la forma (en su espacio negativo o incluso debajo), evitando problemas en la posible inclusión de nuevas prácticas deportivas. Un acertado sistema cromático ayuda a diferenciar cada una de las disciplinas, que a veces comparten símbolo.

Gen Design Studio (www.gen.pt), sito en Braga (Portugal), define así el trabajo realizado:
"FADU representa dinamismo, unión, fuerza, inteligencia, competitividad y desafío. Nos propusimos crear un sistema que representara a FADU y transmitiera profesionalidad, dedicación y seriedad.
Cada modalidad tiene una aplicación y un color asociados, creando una estructura similar a la de una organización olímpica. Este enfoque permite la expansión de la identidad consiguiendo una comunicación eficiente tanto a nivel interno como externo. Combinando estos conceptos con un icono representativo de cada deporte y englobados por otra imagen alusiva al éxito, conseguimos desarrollar una forma potente y dinámica, inspirada en la geometría de la corona de laurel".

Nos encontramos ante un concepto muy bueno con una ejecución totalmente a la altura. Los iconos deportivos aparecen cortados y solo figuran completos cuando realmente tienen que cobrar protagonismo, por lo que no existe una distracción innecesaria en la identidad inicial. Surge así una marca en constante cambio que rompe con la monotonía y la simetría habitual.

Es inevitable mencionar una similitud evidente con la marca de Unilever, también compuesta por multitud de iconos, pero en la que estos aparecen siempre completos y sin un sistema de color. La única pega a la que no he conseguido encontrarle una explicación razonable es a la elección del tono azul, que hace aún más evidente esta similitud de la que seguro los creadores estaban al tanto.

Resulta curioso que la vieja identidad tomaba forma de la unión de las siglas F.A.D.U., mientras que la nueva lo hace de la unión de iconos deportivos. Si nos paramos a analizar la marca reemplazada, encontramos un logo que pudiera representar mejor a una galería de arte que a una institución relacionada con el deporte. Sus formas geométricas y colores nos evocan vanguardias de principios del siglo XX, con un fuerte guiño a la corriente bauhaus. A pesar de que esta geometría le aporta un carácter bastante atemporal, se agradece el cambio; especialmente cuando el resultado obtenido es tan bueno como el que estamos observando.

Me parece interesante resaltar que hemos encontrado comentarios positivos por parte de muchos portugueses respecto a esta identidad, mostrando orgullo y asombro ante esta producción autóctona. Al parecer, el diseño sigue siendo una asignatura pendiente para las instituciones y empresas del país vecino (al igual que en muchas regiones españolas), por lo que no abundan proyectos de este nivel y los celebran.

Visto en Brand New

Opina

[poll id="302"]

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos