Comparte este artículo

Toyota estrena imagen, con nuevo logo y nuevo eslogan

Imagen de mgarcia
15/05/19
Comentarios:

Con casi 90 años de historia, la multinacional japonesa Toyota es, por volumen de producción, una de las mayores fabricantes de automóviles del mundo. Según el raking de valores de marca que realiza Interbrand, Toyota sería la séptima marca más valiosa del mundo, sólo por detrás de Apple, Google, Amazon, Microsoft, Coca-Cola y Samsung.

Este año, Toyota ha presentado un rediseño de su identidad cuyas guías de uso pueden ser visitadas en este enlace. No obstante, no se ha hecho público qué consultora ha ayudado a Toyota a materializar este cambio. 

Antes

Después

Según leemos en la guías, “la marca Toyota representa nuestros principios de calidad, confiabilidad y durabilidad. También se erige como un símbolo para inspirar a las personas de todo el mundo a ir a los lugares y hacer las cosas que siempre han soñado.  La staging platform es como nos referimos al emblema de Toyota cuando se muestra en el marco rojo. Esta staging platform permite que el emblema esté anclado y se presente con impacto”.

Versión con el nombre, con el eslogan y con el modelo de vehículo

La tipografía ha sido diseñada especialmente para la marca, con la ayuda de la fundición Monotype. Puedes ver un video sobre el proceso de creación de esta familia en este link. Según las guías de la marca, “la tipografía es un elemento fuerte y unificador y puede ayudar a transmitir una voz de marca consistente a través de las diversas piezas de marketing. Nuestra fuente es accesible, humana y altamente técnica, y ha sido diseñada conscientemente. El uso de nuestro propio tipo de letra ayudará a proporcionar una mayor visibilidad y reconocimiento en todos los puntos de contacto, tanto para la marca como para los vehículos”.

Let’s Go Places se erige como el nuevo eslogan de la compañía. Según nos cuentan, “es la expresión verbal que captura la esencia de la marca Toyota. Es el espíritu perdurable que inspira a las personas a vivir la vida al máximo, independientemente de sus aventuras y de donde las lleven”.

La composición de las piezas es sencilla y se caracteriza principalmente por el uso de tamaños de tipografía muy grandes, mucho protagonismo de la foto, y ausencia de cualquier otro elementos gráfico decorativo excepto por el logo en su rectángulo rojo. 

Conclusiones

Es curioso ver cómo, una vez más, otra marca de automóviles apuesta claramente por eliminar de sus logos los efectos cromados que tan omnipresentes habían sido hace unos años.  Lo analizábamos en este artículo en el que repasábamos los casos similares de Hyundai, Citröen, Mini, Opel y Audi.

En este caso, la adición del recuadro rojo es interesante, pues aporta bastante impacto a la marca. El logo se convierte en una firma llamativa, que capta nuestra atención inevitablemente. El trabajo tipográfico me parece poco arriesgado, muy similar a la Gotham o a otras tipografías tan habituales en miles de marcas y creo que es una oportunidad perdida para añadir algo de personalidad, sobretodo si pensaban usarla a tamaños tan generosos y sin otros elementos gráficos que la complementen.

Visto en Brand New

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para Toyota?