Hacía tiempo que no teníamos noticias de marcas creadas por The Brand Union Madrid (www.thebrandunion.com) y la verdad es que la espera ha merecido la pena ya que la consultora ha sido la responsable del desarrollo integral de la nueva marca Cecabank.
Se trata de un banco mayorista participado por la CECA, o lo que es lo mismo: Confederación Española de Cajas de Ahorros, que en la actualidad integra a 47 cajas de ahorros españolas.
Cecabank nace como entidad heredera de la actividad financiera de la CECA, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las nuevas entidades constituidas por las Cajas, así como al resto del sistema financiero, en un entorno en plena transformación.
En un momento en el que las Cajas están tan denostadas, esta nueva imagen responde a la necesidad de proteger el prestigio y reconocimiento de la centenaria entidad original, así como sumar una propuesta de valor relevante y competitiva en el mercado.
Valorando aspectos meramente de diseño, la marca Cecabank es esencialmente un ejercicio tipográfico que se fundamenta en un lenguaje claro y directo, sin ornamentos ni elementos superfluos. Se apoya en una tipografía sencilla que trasciende los mercados y transmite la sobriedad y seriedad de este nuevo banco.
Desde The Brand Union nos comentan la importancia del acento que remata la palabra Cecabank y personaliza la "K", que será el hilo conductor entre las dos marcas CECA y Cecabank. Este recurso gráfico funciona como metáfora de una forma diferente de hacer las cosas, de su filosofía, reputación e historia acumulada. Una historia que deja su huella, que pone el acento en lo que realmente importa.
Basándose en esta idea se da vida al look&feel de la marca. Las formas, los gráficos, números, etc. se construyen a partir del acento de Cecabank. Esto da como resultado una identidad visual sencilla, abierta e inteligente, donde el mensaje es lo más importante.
El resultado es, en mi opinión, una marca que refleja la experiencia y profesionalidad de la entidad, pero de forma sencilla y cercana. Con un universo gráfico muy limpio, elegante y tremendamente mimado. Sobre todo me gusta mucho como conjuga azules y blancos.
Además la forma de enfatizar con el acento las fortalezas de la marca, me parece algo realmente potente y simbólico y, al menos visualmente, se nota el esfuerzo por parecer un banco diferente.