Comparte este artículo

Telecinco, la Siete y FDF rediseñan y unifican su identidad digital

Imagen de fcarmona
08/02/12
Comentarios:

Mediaset ha hecho un 'restlying' de las cadenas Telecinco, FDF y LaSiete. Ahora, los logos de estos canales aparecerán dentro de una esfera con volumen con los respectivos colores que las representan, quedando gráficamente integradas. Se han potenciado los volúmenes, las texturas relucientes y los movimientos fluidos y orgánicos, creando un moderno universo en tres dimensiones.

El nuevo lenguaje gráfico consta de un punto o forma principal, que se trata de una esfera contenedora. Por lo que podemos observar cada canal está representado por una esfera, donde tenemos la posibilidad de encontrar contenido muy variado. El punto inicial me parece muy interesante. Hoy en día podemos encontrar en el mercado marcas que sirven como marco de contenido, pero en mi opinión no han sabido desarrollar de una forma más profunda el concepto. Deberían de haber ido más allá, y haber creado un código gráfico y moderno en el canal que se diferenciara de la competencia. Aún así, no es la primera vez que vemos la utilización de esferas en las promos de mediaset, meses atrás ya han comenzado a utilizar este recurso para diferenciar la oferta del grupo, en canales como 'Divinity' o 'Energy'.

La pregunta es, ¿Tiene relación el lenguaje del canal o los canales, con respecto a los contenidos que ofrece? En mi opinión, no la tiene. Mostrar una imagen basada en una esfera que se acerca más a un contexto tecnológico, futurista y casi rozando la ciencia ficción, no tiene unión conceptual con los contenidos de las cadenas. Estos tres canales ofrecen distintos materiales, y la realidad de los mismos no se representa en sus marcas o en su forma de comunicarse. Puede construirse sobre un mismo elemento que no tiene por qué ser la esfera tridimensional, sino otro elemento, que inclusive cambie y se adapte a las necesidades. Aún así, estas renovaciones dan un aire nuevo al día a día de la televisión. Hay que decir que se trata de un buen trabajo visual, bien ejecutado, pero carece de conexión con los contenidos. A continuación podemos ver un ejemplo de como una misma cadena, con una misma marca comunica a través de cortinillas distintos mensajes, con respecto a distintos estilos de programación:

 

Con respecto al elemento gráfico "mosca", como podemos ver en muchas series extranjeras, su utilización fuera de las fronteras ha evolucionado considerablemente. Ha pasado de ser un elemento estático y simplemente visual, a ser un elemento informativo del propio canal. En EEUU, por ejemplo, la mosca se utiliza como medio para mostrar información de programas, promociones, programación, etc.. Se ha convertido en un elemento casi imprescindible. Antena 3 también ha hecho uso de este elemento. En este ocasión, creo que deberían de haber profundizado en esta idea, y haber explotado la esfera en este aspecto.

Desde su primera emisión en 1990, Telecinco ha pasado por cuatro cambios de imagen que en una primera ocasión fue bastante notable, pero que en el resto se ha tratado más de resideños, que de cambios como tal. A partir del año 1997, el año del gran cambio de imagen, han apostado más por un replanteamiento de la comunicación gráfica o visual de la cadena, a través de las cortinillas, elementos presentes en los programas de la cadena, y por supuesto la mosca.

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos