Suecia presenta su nueva marca país

Redactado por:
Igor Uriarte
Fecha: 09/12/13
Comentarios:
Me gusta: 1
Favoritos: 0

Ampliamos la lista de las marcas país recopiladas en este portal con la presentación del rediseño de la marca Suecia.

Söderhavet (soderhavet.com), agencia radicada en Estocolmo y especialista en la creación de propuestas de branding considerando siempre el actual entorno de comunicación digital, ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo de esta nueva marca, después de que su propuesta resultase elegida en el proceso de selección organizado por el Consejo para la Promoción de Suecia (NSU), concurso de participación restringida al que fueron invitados junto a otras firmas relevantes del ámbito del diseño en el país.

logos_suecia

El cometido para el fomento y la promoción de Suecia se venía realizando tiempo atrás basándose en una plataforma común de comunicación en la que participaban conjuntamente varios agentes y organismos, pero usando cada uno sus propios distintivos, por lo que se acordó como necesaria la creación de una única identidad visual con la que aglutinar y anclar correctamente todos estos esfuerzos y evitar así la impresión de fragmentación derivada de dicha circunstancia.

comparacion_logos_suecia

Tras el fallo del mencionado concurso, y después de pasar un año desarrollándola, Mattias Svensson, director creativo del equipo autor, nos desgrana los rasgos principales que definen la nueva marca: "…Hemos estado meses buscando e intentando plantear, desde múltiples perspectivas, la forma más creativa y adecuada de representación… al final, decidimos que nada era más adecuado que la bandera nacional como pieza elemental con la que caracterizar y conectar la idea de país… la bandera, el texto y el lenguaje son los tres elementos sobre los que se asienta la nueva identidad… nos basamos en las dimensiones y colores exactos de la señera original del siglo XV, para enfatizar y restituir su función de portador de la identidad primaria de Suecia…

NewStationery

… La flexibilidad y la escalabilidad eran cuestiones primordiales a las que queríamos prestar atención. Los elementos se agrupan jerárquicamente, obteniendo así un sistema capaz de funcionar en una amplia variedad de contextos y escalas… Por otro lado, la compatibilidad era otro punto esencial a tener en cuenta. La marca se ha diseñado con la intención de que actúe de forma neutra, maximizando así su utilidad a largo plazo. La fuente tipográfica empleada se ajusta también a la escritura en idiomas árabes y asiáticos…"

sweden_logos

Una de las decisiones importantes tomadas ha sido la de la utilización del término "Sverige" (nombre del país en el idioma autóctono) como principal signo textual, prescindiendo de la traducción del término al inglés que se venía empleando hasta la fecha.

Este plausible énfasis en el patrimonio lingüístico de Suecia responde a la necesidad de comunicar su ascendencia de la forma más directa, ya que, al utilizar el nombre local de la nación, se establece una honda conexión con la población a la vez que se trasmite al resto del mundo el sentido de pertenencia.

Sweden-05

Para la transcripción, en un principio se barajó la posibilidad de recurrir a una fuente ya existente, de líneas sobrias, limpias y aire nórdico, pero los costes por la exclusividad de las licencias etc., hicieron al equipo plantearse la opción de crear una propia. Así que, en colaboración con el prestigioso tipógrafo local Stefan Hattenbach, concibieron la "Sweden Sans", pensada para su empleo particular en el ámbito relativo al sistema y para contribuir a una mayor diferenciación de la identidad, al complementarse con una señal distintiva más genérica, en definitiva, como es la de la bandera.

Sweden-07

Como curiosidad, para la obtención de elementos gráficos de apoyo, en breve estará disponible una aplicación en la que se determinan planos cuyo ángulo se calcula según las distancias relativas entre Suecia y cualquier otro territorio del globo indicado.

tertiarafarger11_0

Por último, con el fin de que la implementación de la marca se pueda realizar de la forma más controlada y razonable posible, se ha desarrollado una plataforma on-line abierta (sweden.identitytool.com) en la que disponer de las herramientas y directrices básicas de correcto uso, ejemplos de aplicación, realizar descargas, etc., además de contar con una puesta al día periódica de los componentes del sistema. Podéis visitar también las páginas web sweden.se y work.sweden.se en las que la identidad ya se encuentra activa.

El recurso de elementos mínimos y esenciales, como son los colores puros, la formas geométricas simples y el uso de un lenguaje sencillo y directo es lo que caracteriza a cualquier muestra de  expresión minimalista. En este caso, de diseño minimalista sueco.

sueden_study

angelmaker

screen_shot_20131112_at_11.49.26_0

screen_shot_20131112_at_11.49.35_0

Screen-Shot-2013-11-06-at-11.01.00-AM

Sweden-swedensans

th_78d33a6311f860a47e69d6e256566c6d_122048x1448

th_78d33a6311f860a47e69d6e256566c6d_bildschirmfoto20131116um20.51.26

th_78d33a6311f860a47e69d6e256566c6d_sweden1013

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: