Comparte este artículo

Siegle+Gale rediseña la imagen de Monster

17/07/14
Comentarios:

El rediseño que hoy nos ocupa nace con una particularidad evidente, y es que su logotipo está en movimiento. Este planteamiento, poco frecuente, hubiera sido inviable hace unas décadas, cuando el terreno digital no era el principal campo de batalla de las marcas. Hoy, sin embargo, el mundo está repleto de pantallas, y consciente de ello, Monster.com ha decido reposicionar su marca apostando por un logotipo animado. Un proyecto de branding llevado a cabo por la conocida consultora internacional Siegel+Gale.

monster_logo_animation-2.gif

Monster.com, es el mayor portal del mundo dedicado a la búsqueda de empleo. Aunque en España es InfoJobs quien lidera este mercado, Monster.com es a escala mundial la referencia absoluta, con más de 200 millones de usuarios registrados.

monster_antes.jpg

Antes

monster_logo_animation.gif

Después

El cambio de marca de Monster comienza con una nueva promesa: “Find Better” (Encuentra mejor). Una potente idea que guía todo el proceso de rebranding. Según leemos en el texto ofrecido por Siegel+Gale, “construyendo sobre esta idea, se ha reorganizado la arquitectura de marca de Monster para enfocarse en sus tres principales fortalezas: Alcance, Conexiones y Soluciones, simplificando radicalmente su portfolio de productos y desarrollando una identidad visual totalmente nueva que alinea mejor las relaciones B2B y B2C a la vez que comunica el nuevo enfoque de la marca de apoyar a la gente a luchar por mejorar sus vidas mediante el trabajo”.

monster_logo_detail.jpg

Versión estática del logotipo

Gráficamente nos encontramos un nuevo logo, una bandera púrpura ondeando al viento que pretende simbolizar innovación constante, vitalidad y calidad. Plantar una bandera es un gesto de éxito, de consecución de objetivos, por eso este nuevo icono es una clara representación de la nueva promesa de marca.

Seguimos leyendo en el texto emitido por la consultora que “la bandera púrpura de Monster destaca en un mercado poblado por identidades muy frías. La bandera añade calor y humanidad y ningún país del mundo utiliza este color de bandera. El color púrpura históricamente solía conseguirse a través de los caracoles de mar, por lo que era muy difícil de conseguir y sólo ciertos miembros de la realeza podían permitirse utilizarlo”. Curioso.  

monster_stationery.jpg

Original es también la manera en la que el logotipo firma las piezas, y es que se coloca pegado al borde de los formatos, como si éste fuese el poste de la bandera. Además han creado dos versiones del logo, una en la que el viento sopla hacia la derecha y otra en la que el viento sopla hacia la izquierda.

El logotipo se deshace del “.com”, una coletilla muy común en las empresas que surgieron con el boom de internet a finales de los 90, pero que hoy en día se hace totalmente innecesario.

current_logo-2.gif

logo_fast-2.gif

Los logotipos de Current (Wolff Olins) y SECCA (Pentagram) también están en constante movimiento

Su carácter dinámico es poco frecuente, aunque no único. Hemos visto casos de marcas animadas como Current, de Wolff Olins, cuyo planteamiento era casi idéntico al de Monster. También podemos recordar el caso de SECCA de Pentagram, o el Museo Haus der Kunst de Base Design, reseñado en este magazine (puedes verlo aquí).

monster_cover.jpg

Es una marca llamativa, para bien o para mal, rompe con los esquemas convencionales y nos sorprende (aunque no sea la primera en hacerlo). Personalmente creo que este planteamiento no convencional juega a su favor. A fin de cuentas, la marca consigue diferenciarse no sólo entre las empresas de su sector sino con el panorama general de marcas que vemos día a día.

Y formalmente creo que está bien planteada. La gran cantidad de púrpura corporativo refuerza este cromatismo tan característico con el que ya se le asociaba. Los mensajes y las fotografías son muy inspiradores, y en general las composiciones son limpias y bien estructuradas.

Me hubiera gustado conocer más detalles de esta faceta animada de la marca, ya que lo que hoy vemos son sobretodo aplicaciones estáticas (vallas, papelería...). ¿Veremos el logo ondeante en el día a día de la a marca o es sólo una llamada de atención para presentar la nueva marca?

monster_digital.jpg

monster_cover_samples.jpg

monster_outdoor_ad_01.jpg

monster_outdoor_ad_02.jpg

monster_taxi.jpg

Gracias a Brand New por el material.

Tipo: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta este proyecto de rebranding?
¿Qué te parece la elección tipográfica?
¿Te gusta su aplicación en los distintos materiales?