Con la colaboración de

Comparte este artículo

SEAT rediseña su logotipo

Imagen de mgarcia
02/10/12
Comentarios:

El sector del automóvil en España es uno de los más afectados por la crisis (las ventas se han reducido cerca de un 40% en lo que va de año). Con el fin de mejorar los resultados anuales, así como de alcanzar nuevos mercados (Asia, Rusia o norte de África), las compañías automovilísticas afilan sus campañas y rediseñan sus imágenes corporativas.

SEAT, en estreno mundial en la Mondial de l'Automobile 2012 de París, ha dado a conocer su nuevo logotipo, o más correctamente, su imagotipo. La marca española del grupo Volkswagen utilizará por primera vez la nueva imagen en su popular modelo León.

logotipo seat rediseño nueva imagen marca de coches

El reto ha corrido a cuenta del Centro de Diseño de SEAT (SCD) y de su departamento de Marketing, con la colaboración de Landor (http://landor.com/). La creación de la nueva marca comenzó a gestarse hace dos años y cuenta con una planificación progresiva para su implementación. En palabras del británico James Muir (Presidente de la compañía): “El nuevo logo es un paso adelante en la evolución de SEAT. Refleja perfectamente los valores de nuestra marca: nitidez, puro diseño y precisión e ingeniería de calidad”.

comparacion logo seat antiguo y logo seat rediseño 2014

Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, señala que se ha buscado mantener la identidad preservando su tradicional “S”. Entre los cambios,  se reduce el número de líneas centrales, se potencia el aspecto 3D, y se define un perímetro más cuadrado y geométrico, dando lugar a un resultado más esculpido.

imagen nuevo seat leon 2014 color rojo letras plateadas

imagen logo seat leon fr parte delantera del coche

La nueva imagen de SEAT se ajusta a los principios de su plataforma de marca, los cuales comparte abiertamente la compañía: “diseño, dinamismo, espíritu joven, eficiencia, fiabilidad y accesibilidad”. La solución aportada buscar ser un equilibrio entre el carácter tecnológico e innovador reflejado en su letra “S” y la pasión española conservada mediante el color rojo de su texto.

 

Según sus creadores, el trazo central característico de su símbolo tiene su inspiración en la Avenida Diagonal de la ciudad de Barcelona. Cabe destacar, por último, el énfasis puesto en gestar la nueva identidad bajo la influencia de la renovada visión de SEAT, conocida como ENJOYNEERING, y que precisamente aúna precisión tecnológica junto a un diseño emocional y mediterráneo.

análisis gráfico del logo de seat proporciones y mediciones

logo seat estudio del diseño de la marca de coches

 

LA EVOLUCIÓN DE SEAT POR DÉCADAS

Desde que la compañía de vehículos naciera en 1950 con el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismos S.A., siempre ha apostado por la evolución de su marca aproximadamente cada diez años. La identidad de SEAT ha presentado una evolución en consonancia con el cambio de gustos del mercado:

evolución del cambio del logo de seat 1950 1960 y 1970

Su primer emblema presidía todos sus vehículos y ya contaba con el color rojo para el fondo de las letras. En la siguiente década, con el SEAT 600, llegó también un cambio que simplificó el logotipo pasando a formar un escudo circular. En los 70 la compañía optó por evolucionar hacia un logotipo propiamente dicho (carente de iconos), muy en la estética de la época.historia del logo de seat evolucion desde 1980 a 2014

En los años 80 surgió una imagen similar a la que hoy conocemos, pero prescindiendo del color rojo. En los frenéticos años 90, se presentan dos identidades; la primera optó por un cambio de tono y una simplificación de la tipografía, para posteriormente apostar por el color rojo como pastilla y evolucionar el texto. Por último, y tras trece años sin cambios sustanciales, se realiza un restyling basado en tres tendencias claras: la simplificación, el efecto 3D cromado y la humanización de la tecnología.

La simplificación es una macrotendencia clara que han llevado a cabo gigantes como Microsoft o Ebay. Por su parte, el sector de la automoción ha mostrado su predilección por el efecto 3D cromado, así como por la combinación de tecnología y emoción, que han sido empleadas por otras empresas de la competencia, entre las que destacan Citroën (Créative Technologie) o Peugeot (Motion&Emotion).

 

Tipo: 
Síguenos