Comparte este artículo

SEAT lanza Cupra como una marca independiente y así es su nuevo logo

Imagen de mgarcia
05/04/18
Comentarios:

Hace ya años que SEAT viene utilizando el nombre Cupra (acrónimo de Cup Racing) para su colección de vehículos deportivos, pero ahora, el fabricante de automóviles ha decidido convertir Cupra en una submarca independiente, con identidad propia y, por supuesto, con nuevo un logo diferenciado que lucirán en su frontal todos los nuevos modelos deportivos.

El nuevo logo, con cierto aire tribal, está formado por dos “C” simétricas solapadas, y reemplazará a la mítica “S” de SEAT en el centro de la calandra. Los diseñadores de la compañía afirman que la creación de logo potente y diferenciado “es una decisión necesaria para realmente ayudar a establecer Cupra como una marca independiente de SEAT”, que a su vez es propiedad del Grupo Volskwagen.

Antes

Después

“Va más allá que un simple logo. Es un emblema. Simboliza el sentido de pertenecia a un clan, el clan Cupra” afirma Jordi Font, director de Color & Trim –agencia que funciona como departamento creativo de SEAT–. “El diseño del triángulo invertido fue modelado con la inspiración de las civilizaciones tribales, de su coraje y arrojo” añade.

Otro aspecto muy importante que caracterizará a esta nueva marca es el color cobre, que han bautizado como 'Cup Copper' y que ya podemos ver en llantas, retrovisores y algunos detalles interiores de nuevos modelos como el Cupra Ateca. Según la compañía, este color se definió tras un estudio en profundidad realizado por el equipo de diseño. “El color Cup Copper, un tono que casa perfectamente con el carácter refinado del modelo”, añade. El otro tono que define a la marca es el 'Petrol Blue', compuesto por cian y notas de negro que según Font “realza su personalidad”.  

Conclusiones

En general, el nuevo logo de Cupra tiene un punto agresivo, casi de rostro enfadado, que resulta bastante oportuno para reflejar este espíritu de deporte y competición. También su aspecto tribal nos recuerda a ciertos tipos de tatuaje y parece querer alinear la marca con un target específico, quizás joven y provocador.

Técnicamente, hay detalles que, desde una óptica perfeccionista, no me acaban de convencer, como el corte un poco tosco en el que confluyen los dos picos inferiores o el hecho de que las líneas sean casi paralelas pero no del todo. Pero en general, el símbolo es original y funciona. Y le favorece su aplicación en relieve.  

La tipografía, aunque me gusta que sea tan deportiva, creo no se ha trabajado para que conviva en armonía con el símbolo. Ambos elementos tienen poco que ver entre sí. Funcionan, pero no son tal para cual.

Por último, me gusta especialmente la elección del cobre y, más aún, su combinación con el azul oscuro. Una pareja cromática que resulta elegante y estética y que, sobre todo, le da bastante carácter a la marca.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de Cupra?