Se presenta una nueva identidad para la UCA, University of Creative Arts

09/03/15
Comentarios:

La Universidad UCA University for the Creative Arts (Universidad para las Artes Creativas) es una universidad especializada en artes situada al sur de Inglaterra que abarca un amplio temario; desde arte, diseño gráfico, moda, animación, y marketing hasta fotografía, cine, música y arquitectura. Es relativamente moderna, ya que fue en el 2008 cuando se unieron formalmente la gran variedad de escuelas públicas de arte de la zona. Hoy prestigiosa y tras unos largos 6 meses, viste por fin una imagen acorde a su gremio.

uca_nuevo_logo.jpg

En casa del herrero cuchillo de palo – pienso al mirar el antiguo logotipo–.  Fue un rápido apaño para salir del apuro cuando se unificaron las universidades. La nueva identidad creada por el estudio Spin se basa en un logotipo con las siglas UCA en letras modulares junto con el nombre completo de la universidad en tipografía Lineto Circular.

logo_uca_antes.jpg

Antes

logo_uca_despues.jpg

Después

Sin puntos de partida visuales obvias, Spin se enfrentó a la difícil tarea de crear un sistema único para unir a todas escuelas, a la vez de diferenciar las áreas impartidas y que además los propios estudiantes pudiesen implementar con su uso. Según los responsables del cambio, la estructura modular está basada en la arquitectura de los edificios, además de en la idea de retícula o plantilla utilizada en todos los ámbitos impartidos en los centros como nexo de unión.

transparencia.png

Tanto las letras como el sistema en general, está formado por texturas que varían según los temas. En lugar de adoptar una sola paleta de colores o demasiados elementos fijos, Tony Brook de Spin decidió que la identidad cambiaría con el tiempo haciendo que los estudiantes participen estando involucrados en su desarrollo. La participación de los estudiantes en la realización de la identidad de una escuela se cree a menudo difícil de implementar, pero con su diseño sencillo y sólido, Spin parece haber diseñado un sistema que puede soportar un poco de experimentación, y que asegura será interesante ver el desarrollo del lenguaje visual con el tiempo.

versiones_logo_uca_nuevo.png

En primera instancia me ha parecido fácil y poco arriesgado. Muy en la moda de ahora: estilos monocromáticos y formas geométricas. La universidad se define como 100% creativa pero de hecho la estructura y el crecimiento de la marca es lineal y podría denominarse incluso como simple. No obstante la idea de que los alumnos implementen la marca cada uno en su rango y hagan de la escuela algo suyo es un acierto. Los resultados se verán a largo plazo sobre todo porque vestirán con orgullo lo que hicieron y lo que les hizo.

logo_uca_2.png

3x2_uca_numerals2.jpg

uca_nuevo_logo_formas2.png

uca_nuevo_logo_formas3.png

unknown4_0.jpeg

unknown1_0.jpeg

3x2_ucaspread8_new_0.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de esta universidad?