sobre brandemia

Brandemia es una plataforma online en castellano dedicada a la branding y la identidad corporativa, donde analizamos casos de estudio, noticias, historia, curiosidades y entrevistas dentro del mundo de la creación y gestión de marcas.

Conocenos Mejor

busqueda avanzada

Buscar

Partners

Estas son algunas de las empresas que colaboran con Brandemia:

siguenos

Siguenos a diario en las principales redes sociales o suscribete a nuestro feed en tu lector habitual.

magazine
Todo Noticias Articulos en Profundidad Entrevistas y Estudios

Se presenta la nueva marca turística de Palma de Mallorca

Por: Modesto García / (56) Comentarios / 08/04/2012

Ayer por la mañana se presentó la nueva marca turística de Palma de Mallorca. Esta nueva imagen gráfica surge de un concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Palma con el objetivo de posicionar la ciudad adecuadamente, de manera atractiva y competitiva.

Al certamen se presentaron 308 proyectos de todo el mundo, y fueron valorados por un jurado formado por miembros del Consejo Rector y del Consejo Asesor de Promoción del IMTUR (Instituto Municipal de Turismo), por personal del mismo IMTUR y la responsable de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Baleares.

El proyecto ganador ha sido realizado por “The Atomic Idea” (www.theatomicidea.com), una agencia de Palma de Mallorca.

La marca nos presenta un logotipo cuyo principal rasgo característico es la forma de corazón que surge de la letra M de “Palma”. Esta forma de corazón se dibuja con trazo desenfadado y con textura de carmín. Según sus creadores, con estos recursos se pretende transmitir “la pasión que despierta Palma”.

Se ha pretendido crear una marca que identifique a Palma de Mallorca como un destino turístico diferente al sol y la playa, que se pueda asociar a cultura, gastronomía, congresos, golf etc.

Los criterios que el jurado ha valorado a la hora de considerar esta propuesta como ganadora, han sido:
Diseño: atractivo, original, claro.
Valor: artístico comunicativo, simbólico.
Identidad: inspiración en los valores, y recursos de la ciudad, así como en las emociones, y sentimientos que ésta transmite.
Versatilidad: adaptable a objetos y espacios, manteniendo una unidad de imagen.
Adaptación: convivencia con otros logos, principalmente el del Ajuntament de Palma.

Esta identidad queda reforzada por un Tagline “Passion for Enjoying”, que se adapta a las distintas áreas turísticas de la ciudad “passion for Gastronomy”, “Passion for Shopping”…

Huyendo del tópico del sol y la playa, lo que se ha conseguido realmente es un símbolo neutro y carente de contenido, básicamente un dibujo bonito que impregnará las distintas rutas turísticas, sin transmitir ningún tipo de valor real.

Además, se pretende identificar la ciudad con uno de los símbolos más universales y más utilizados del mundo: el corazón. Se me ocurren pocos elementos menos originales y distintivos.

Pero uno de los fallos más grandes que precibo en esta identidad es la tipografía del logotipo. Se ha pretendido reflejar un aire humano con un supuesto trazo a mano alzada pero se ha cometido el imperdonable error de utilizar una tipografía de estilo caligráfico. Podemos observar como todas las “a” son iguales, así como las “L”.

Por último, creo que habría que destacar los aspectos cromáticos. Se ha seleccionado una gama de colores poco elaborada, poco atractiva en conjunto. Además, en el logotipo, el negro domina toda la composición, perdiéndose bastante los conceptos de alegría y pasión.

En definitiva, otra oportunidad perdida.

Se presenta la nueva marca turística de Palma de Mallorca
  REDACTADO POR:  
   MODESTO GARCíA  

*Si te gusta analizar y comentar sobre identidades corporativas y quieres colaborar escribiendo algún post en "Brandemia", contacta con nosotros en info@brandemia.org
Escribenos también si conoces alguna identidad que crees que debería ser expuesta o analizada, o incluso si has creado una identidad que consideres de interés general y te apetece que la publiquemos.

Google Plus Facebook Twitter
Comparte este articulo con:


OPINA

¿Te gusta la nueva marca turística de Palma de Mallorca?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

COMENTARIOS

  • Romualdo

    Esta identidad es un despropósito.

  • http://www.unbuentipo.com unbuentipo

    Vaya, ha empezado mal la semana…

  • Osoro

    Simplemente, perfecta

  • ROXY

    que asco

  • Luiggi

    Perfecta para las camisetas de recuerdo de los guiris borrachines… de principios de los 90′s

  • David

    No sabia que la estatua de la libertad estuviera en Palma…

  • http://milagritosgraficos.blogspot.com/ Milagritos Graficos

    Al primer golpe de vista, he pensado que era una marca de cosmética femenina…

    EPIC FAIL

  • Jorge

    Madre mía… Perfecta para los portamonedas de los 90. Que manía con los concursos para cosas tan importantes como la imagen, ¿esto es lo que se quiere proyectar al exterior?.

    Esa tipografía, ese “trazo de pintalabios”… Es un error lo mires por donde lo mires.

  • http://elpifascorner.blogspot.com.es/ elpifa

    jajajajaja, truño… creo que tengo algun trabajo parecido de cuando estudiaba.

    Amateur y desfasado…

  • Miguel

    Retroanimalada

  • Pal

    Eso no es un pintalabios, es una imagen vectorizada.

  • http://www.kren.es Krenecito

    Podría haber sido peor.

    Podrían haber puesto un tagline más “emo”cional…
    R.I.P.

  • http://www.kren.es Krenecito

    Esto es lo que suele pasar cuando una agencia de publicidad se pone a hacer branding tras esa frase lapidaria de los ejecutivos de cuentas… “Yo te lo hago”.

  • Sabor Latino

    Veo dolor…

  • Danigarcía (@dangarmar)

    Convocar un concurso dejando a un lado la normativa de ICOGRADA para desarrollar una marca es un grave error que está muy de moda.

    El resultado es mediocre, muy de camiseta de guiri como ya se ha apuntado, es como un souvenir malo. La ciudad de Palma es alucinante, o al menos a mí me lo parece, y tiene valores que en este logo quedan relegados a la nada.

    La paleta elegida no tiene ni pies ni cabeza, y las aplicaciones son demasiado facilonas. Parece que todo el trabajo se ha hecho en dos tardes. No le veo fondo, contenido ni nada. No veo Branding, sólamente veo un rato de illustrator.

    Ah… y… ¿no os resulta extraño que de un concurso internacional gane justamente un estudio local? A mí me huele mal.

  • http://elchicofabuloso.tumblr.com chicofabuloso

    ¿estamos de coña o qué? podría tener su gracia… ¡pero no!

  • http://hachestudio.com Héctor

    Exacto, huele mal mal…, un estudio local ganador del concurso…ejem. Nosotros nos presentamos y por un problemilla que tuvimos en el envio, hablamos con una persona de administración que nos contó que a falta de dos días habían recibido más de 150 propuestas de toda Europa…, y que esta haya sido la elegida… madre mía, que pena…, pero seguro seguro que ha habido una mano negra en el gobierno de Palma…

  • http://www.jomicom.com jomicom

    Esto empieza a ser ya de mal gusto.
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Luiggi.

    Muy muy Chungo

  • http://www.evamorell.es eva morell

    no sé ni cómo calificarlo….
    vaya mal…

  • http://www.leroy.cl Leroy

    Si es un gran tema esto de los concursos, actualmente en mi país (Chile) se esta desarrollando un concurso para el diseño de logo de “X Juegos Suramericanos 2014″, la unica limitante es ser menor de 18 años… es decir cualquier persona, no esta enfocado a profesionales.
    Como elegir el mejor diseño? los 10 diseños con mayor número de preferencias en internet clasificarán a la ronda final, donde el jurado decidirá al ganador del concurso (deportistas, ejecutivos y 1 publicista, si publicista no diseñador). Esta claro que las votaciones por internet pueden ser (son) un tiro al aire.

    Bueno como prueba, concurse con mi propuesta, que destine sólo 90 minutos para ella, a ver que ocurre.
    Saludos

  • jose

    Años de estudio (estudio que no cesa nunca), decenas de concursos, de clientes, de técnicas, de tendencias; adaptándonos, reinventándonos, puliéndonos, volviendo a reinventarnos;con los ojos hechos trizas de escudriñar, indagar, investigar aquí, en Brasil, en Tokyo, en Bengala; millones de propuestas, bocetos, ensayos, experimentos, logors, hallazgos… para que al final tengas que ser juzgado con criterios como éste… es tan decepcionante y tan frustrante…

  • Ángel

    He conseguido encontrar algunas de las otras propuestas que parece que no quieren que veamos. Podéis verlas aquí:

    http://mallorcamagazin.com/fotogalerien/ein-logo-fur-palma-de-mallorca-die-vorauswahl.html

  • Ángel
  • Nano

    Sigue el rollo

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eurovision_Song_Contest_logo.svg

    al menos en el de Eurovisión se curraron una “script” de verdad y no tiraron como en este caso de dafont.

  • piensologoex

    OMG gracias Ángel, qué buen material!

  • Sabor Latino

    La propuesta “072″ que sale en el link es un revival de las chanclas de Madrid 20012.

  • Sabor Latino

    Corrijo;

    La propuesta “072″ que sale en el link es un revival de las chanclas de Madrid 20020.

  • Guillem

    HORRIBLE
    además no es Palma de Mallorca, es Palma!

  • http://adesignerlife.wordpress.com Cristina (@crisgv)

    Sabor latino, estoy contigo! ha sido mirar a la esquina derecha, verlo y pensar lo mismo ‘madrid 20020′ jaja

  • http://www.el-tipo.com José

    Modesto, buen análisis. Muchas gracias por tu artículo.

    Lo resumiría todo en lo que aprendí de un viejo amigo: “Dime qué tipografía utilizas y te diré qué diseñador eres”.

    ¡Un saludo a todos!

    José
    -

  • http://elchicofabuloso.tumblr.com chicofabuloso

    las propuestas del link de Migue Ángel son tb bastante mierd… esto… lo peor quería decir… ¡incluso hay una copia del de Havaianas… esto… Madrid 2020! XD ¡de juzgado de guardia!

  • Fernando Letang

    Y dos a la izquierda de la que parece de Madrid 2012 tenemos una igualita a la de Perú
    http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/peru_logo_detail.jpg

  • sergi

    La aplicación de la foto del crio en la estatua de la libertad es broma, no?

  • http://www.jmquiros.com Jose

    puffffffffff

  • http://www.waldemar.es Waldemar

    Sobre la ganadora no comento, ya que participé también y supongo que si ganó es porque lo hizo mejor que yo y que los demás (eso supongo de buena fe)

    Bueno esta vez si que pude participar a duras penas y algo forzado en el tiempo, no vi mi trabajo por ningún lado en las fotos así que les dejo un vínculo con un enlace con parte de mi propuesta que presenté.

    http://www.waldemar.es/turismo-palma-mallorca/

    Agradezco las críticas constructivas :-)

  • http://www.jmquiros.com Jose

    Muy buen trabajo Waldemar, pero lo veo muy frío, muy de …empresa: un balneario o un centro de belleza. No tiene emoción, no es humano.

  • http://www.waldemar.es Waldemar

    Gracias José, es cierto lo que dices, me quise alejar un poco del cromatismo excesivo de este tipo de marcas, me fui más por un logo corporativo puro, visualmente simple o cromáticamente identificable. La idea era basar el diseño en la fusión de 3 conceptos: la forma del castillo de Bellver , el sol y en las piedras vistas a través del agua del mar (lo se muchos conceptos en uno). Pero es cierto que el color al final es el que le otorga esa frialdad, debería haber seguido la línea de las demás marcas de turismo, lo tenía más o menos claro ese fallo (cosas de las prisas y el poco tiempo que le pude dedicar al final), se agradece el comentario :-)

  • Oscar Novoa

    Logo de Power Point 97 !! Es increible que a estas alturas se pronocionen esta clase de despropósitos !! Y sinceramente, la culpa es de la persona que tiene el poder de decision, que criterio tiene porfavor !! Dimisión Ya !!!

  • potosí

    Pero esto lo ha diseñado Jaume Matas o qué?!

  • http://www.javierodriguezdg.com javier

    Waldemar, muy buen trabajo, quizás si te ha faltado un poco de explosión de color, pero las aplicaciones te han quedado muy buenas, Justamente yo también he presentado mi propuesta basándome en los mismos conceptos que te has basado tu, el castillo de Bellver, el sol, el mar, las estaciones del año y la diversidad cultural.
    Quizás me ha quedado bastante por trabajar, pero tampoco tuve demasiado tiempo.

    te dejo el por si te quieres pasar. link: http://www.javierodriguezdg.com/post/20582114323/logo-palma-de-mallorca-identity-stationery

  • FRANCISCO

    Este logotipo repitela Forma de la M del Logotipo de MI ciudad… Bogota Humana….. MUy mala idea para una ciudad tan importante!!!
    http://www.bogotacb.com/sites/default/files/styles/img_464x304/public/Logo-Bogota-Humana_0.jpg

  • maria

    Como ciudadana de Mallorca, no me siento nada identificada con este logotipo!!!! Donde esta la alegría,la calidez,los sabores de nuestra tierra??? Des de luego que reflejados en este logo,no!!!! Todos los trabajos presentados son respetables,sobre todo por que yo no soy una profesional en este campo, pero con la cantidad que se han presentado??? Esto me huele a chamusquina!!!!!

  • http://hachestudio.com Héctor

    Esta es la propuesta que presentamos nosotros. Espero que os guste…

    http://www.hachestudio.com/trabajo/esp/27/marca/

  • http://www.estudioja.com pepe

    Francamente mejorable
    Tipográficamente infame

    Mucho mejor la tuya, Héctor (enhorabuena… una marca fresquita, fresquita) y también las de waldemar y javier

  • abe

    vaya mierdaaaaaa…… voy a potar

  • luisHvelasco

    No hay novedad ninguna, es un autentico cliché gráfico.
    Este recurso visual lo he visto en muchas identidades corporativas, en Colombia por ejemplo para la promoción del país se utilizo el mismo recurso gráfico.

  • http://www.waldemar.es Waldemar

    Héctor me ha encantado tu marca, muy dinámica y lo de Alma (genial la idea), la tuya también Javier (es cierto que pensamos el mismo concepto pero el tuyo me agrada mucho más por los colores que el mío jejeje). Siendo honesto y sincero conmigo mismo he de decir que yo hubiese elegido la de Héctor, tiene un aire muy alegre y fresco el cual creo que le faltaba a la que ganó (la mía también fallaba en el aspecto del dinamismo, la próxima vez se intentará hacer mejor).

    Posdata: me encanta que la gente coloque lo que ha presentado así podemos valorar con más criterio

  • http://hachestudio.com Héctor

    Gracias Waldemar por tus comentarios…

    También vuestra propuesta nos gusto mucho… Es una pena tener que ver diseños con alta calidad y después comprobar que los que se llevan el gato al agua son los más…más…en fin…, y no lo digo por este concurso, esto ocurre en general… Mucho ánimo a todos y Salud.

  • Pingback: ALL You Need is Palma | Usalafuerza.com

  • http://www.usalafuerza.com Héctor Romero

    Hola compañe@s,

    Antes de nada, felicitar a Modesto & Cia por este proyecto tan sensacional sobre lo que se cuece en el diseño actual.

    Dicho eso aprovecho la ocasión para felicitar a las diferentes propuestas que han ido apareciendo en los comentarios, que nos hemos permitido el lujo de mencionar en el post que acabamos de publicar hablando del logo que presentamos nosotros al concurso. Esperamos que aporte algo al debate y si, además, os gusta mejor que mejor:

    http://usalafuerza.com/blog/2012/04/all-you-need-is-palma/

  • piensologoex

    Gracias a tí @hector , por seguirnos, por comentar y por compartir tu propuesta. Un saludo!

    Modesto García

  • http://positivefly.com Mariela

    Si verdaderamente hubiera votado gente con conocimiento bien sabrian que la marca no cumple con lo que una VERDADERA marca debe cumplir. Legibilidad, reducciones, etc etc. Me gustaría saber que pasa si quieren imprimir en un bolígrafo el “passion for enjoying” etc etc. Creo que sería imposible no?!. Se necesita saber mucho antes de sentarse a diseñar “dibujitos”. Por cierto….no será muy similar a I love NYC?

  • http://www.positivefly.com PositiveFly

    Junto al estudio Atraza hemos presentado una propuesta para la nueva identidad de Palma de Mallorca. Dejamos aquí el link para que puedan disfrutar de la identidad que generamos para la isla. Esperamos les agrade.
    http://www.positivefly.com/#!branding

    Saludos,

    PositiveFly.com

  • Iñigo

    Uffffffffff! No se porqué os metéis con la marca¡Si es preciosa! ;) Vaya tela, vaya horror, vaya, vaya… Eso pasa cuando el decisor es un político. Sin duda se trata de un buen recorte gráfico.

  • http://www.danielalmeida.mx Daniel Almeida

    Un logo horripilante.

    Los “creativos” deberían ahorrarse las justificaciones y hacer algo contundente con la marca… Eso de que “la pasión es representada con un lápiz labial me parece más a una pincelada preciseñada de Corel Draw 2000

  • gecko_man

    gracias jurado mallorquín por ponédnoslo más fácil al resto de islas de Baleares… Con decisiones así, más que favorecer la imagen de vuestra isla la estáis enterrando… Lo siento por los amigos de The Atomic Idea, pero esta identidad es malisima, le falta desarrollo gráfico por todos lados, parece hecha en una mañana y pensando en otra cosa…

lo mas comentado este mes
actividad en twitter