Comparte este artículo

Saffron renueva la identidad de la principal operadora de móviles Búlgara

26/09/12
Comentarios:

Después de hacerse cargo de la creación de la marca para la operadora de telefonía "A1" tras su fusión con Telekom Austria (noticia a la que dedicamos un post en su día), la consultora de marca Saffron (http://www.saffron-consultants.com) se ha encargado también de renovar la identidad de Mtel, la compañía de servicios telefónicos líder en Bulgaria y subsidiaria del grupo empresarial de la citada Telekom.

Puesto que la empresa ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos, la necesidad de reflejar su liderazgo y de difundir el mensaje de una mayor atención hacia sus clientes se ha visto concretada con la renovación integral de su identidad.

Según los propios autores; "…se decide definir una marca que cree conexiones significativas con los clientes y que celebre la diversidad de los mismos, por lo que se recurre al concepto More. Me… la expresión visual completamente nueva completa la transformación de Mtel como simple operador de telefonía móvil a empresa integral de telecomunicaciones…"

Teniendo en cuenta la mencionada aspiración de ofrecer "infinitas posibilidades" a sus usuarios, la nueva identidad se construye a partir de la M roja del antiguo logotipo combinándola con el símbolo del infinito, obteniendo como resultado un cinta de Moebius de reminiscencias escherianas adaptada a la forma de la inicial y que, por su apariencia estriada, se presenta como metáfora de la red digital.
A su vez, se replantean los tintes y se amplia el espectro cromático mediante un gradiente tonal que va del rojo al morado, pasando por el naranja. El azul queda descartado.
El esquema compositivo se respeta, manteniendo el isotipo que representa la M (abreviatura de Mobil) a la izquierda del texto "tel".

Como podemos observar en las imágenes, el recién estrenado símbolo y su coloración permiten la realización de unas aplicaciones realmente vistosas y de gran potencia gráfica, por otro lado, muy características de los universos visuales de las empresas del sector.

La actualización de la fuente tipográfica corporativa, el cuidado del estilo fotográfico, la adecuación de la decoración de las tiendas, la remodelación de la página web... son acciones que en un ejercicio de branding como este se dan por asumidas cuando lo realizan firmas como la responsable de este trabajo.

En mi opinión, si bien es indudable que, en comparación con la versión anterior, la marca ha crecido de manera exponencial, es cierto que no parece capaz de trasmitir la sensación de innovación gráfica que, por ejemplo, la imagen del reciente "EE" si nos dejo (ver artículo aquí). El ejercido de rediseño, una vez se opta por mantener el planteamiento formal de la versión antigua, me parece excelente, aunque la letra "e" del logotipo no la termino de comprender.
Aún con todo, un gran ejercido de renovación de imagen.

Por último, el que quiera profundizar en el tema de las marcas de compañías telefónicas se puede detener en el excelente artículo con el que Javier Domínguez analizo la evolución de estas (http://www.brandemia.org/evolucion-de-las-marcas-de-telefonia-movil-en-espana/) y seguir con el reciente  sobre la operadora Optimum (leer aquí), de nuestro compañero Rubén Galgo.

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos