Comparte este artículo

Rumanía ya tiene imagen para su equipo olímpico

15/06/15
Comentarios:

En los últimos meses, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de 2016, países como Lituania, Francia o Bélgica han ido presentando las nuevas marcas que les representarán como países participantes.

La última en sumarse a esta ola renovadora ha sido Rumanía, que hoy presenta la nueva identidad de su Comité Olímpico, con dos logotipos, uno de carácter institucional y otro para las competiciones.

cosr-team-romania-symbol-1.gif

La agencia encargada de este rediseño ha sido Brandient, con sede en Rumanía, responsable de proyectos como Indygen o Bitdefender.

“El principal reto estaba en crear una marca de carácter internacional, que representara lo nacional, y por otro lado en hacer frente a la multitud de actores implicados: los atletas, los entrenadores, las federaciones deportivas, las organizaciones y asociaciones, los patrocinadores y, por último, las audiencias. Además, se trata de una identidad que tiene muchas facetas y no encaja en una tipología claramente definida: es a la vez una identidad institucional, una identidad de franquicia, una identidad ideológica, una identidad de servicios, y en última instancia, la identidad se encuentra en una privilegiada posición para impulsar positivamente la marca país”.

cosr-institutional-logo.gif

Logo de uso institucional

La decisión estratégica fue crear una solución de identidad doble: por un lado se ha creado un logotipo corporativo, de uso institucional, que se mantiene en estricta armonía con las limitaciones técnicas impuestas a los símbolos olímpicos, mientras que el diseño del símbolo de Rumanía como equipo es más libre y expresivo.

La retórica de la marca se construye alrededor del credo "Una nación, un espíritu, un equipo".

cosr-letterhead.png

El nuevo logo del Comité Olímpico es en realidad un rediseño del anterior, más compacto y ordenado y con una reinterpretación de la bandera, que ahora recuerda ligeramente a un podio olímpico donde los deportistas reciben sus medallas.

olimpic_romania_logo_antes.jpg

Antes

logo_olympic_romania_despues.jpg

Después

La segunda manifestación de la identidad es el símbolo de “Team Romania” (Equipo Rumanía). Consiste en una “R” mayúscula, mezclada con una “O” que se ha creado a partir de motivos que quieren recordar a costuras tradicionales rumanas, en los tres colores de la bandera nacional. Según Brandient, encontramos además figuras humanas escondidas que parecen representar el baile folclórico rumano, llamado “hora”.

Las palabras "Team Romania" componen el asta vertical de la letra “R”. Toda la expresión de la marca gira en torno a los colores de la bandera nacional, rojo, azul y amarillo.

La tipografía utilizada en los textos es Karbon, de la fundición Klim.

cosr-flag.png

El logotipo institucional es muy correcto, y el simple detalle de desalinear las franjas de la bandera como si se tratara de un podio le da el toque justo de carácter.

Con respecto al logo del equipo, tiene menos fuerza como sello, al ser bastante excéntrico y algo ruidoso, pero las tramas que se derivan del mismo son un buen elemento de marca y dan lugar a aplicaciones muy vistosas como los coches o las equipaciones.

Me resulta especialmente interesante el uso del color en esta identidad. Se han utilizado los colores nacionales, pero se han combinado con mucha inteligencia, creando un diseño muy moderno y expresivo.

rumania_olimpico_aplicaciones.png

cosr-ooh.png

cosr-team-romania-applications.png

cosr-website.png

cosr-uniforms.png

cosr-premiums.png

cosr-livery.png

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos