Con la colaboración de

Comparte este artículo

Ron Barceló tiene nueva imagen

Imagen de mgarcia
06/03/19
Comentarios:

En 1929 arrancaba la historia de la marca Barceló en Santo Domingo (República Dominicana) de la mano de Julián Barceló. Casi 90 años después, la compañía está presente en más de 50 países y se posiciona como la cuarta marca exportadora de ron en el mundo. Para reforzar su competitividad en un mundo sin fronteras y con nuevos perfiles de consumidores, la compañía llevó a cabo un proceso de rebranding para acometer un plan estratégico que lograra posicionar globalmente la marca Ron Barceló. El proyecto ha sido desarrollado por Intebrand.

Según leemos en la web de esta consultora, “tras el correspondiente diagnóstico, que cubrió varios países, se detectó la oportunidad de crear un nuevo territorio donde desarrollar la marca que permitiera acercarse a nuevas generaciones de jóvenes nativos digitales desde un discurso más emocional. De esta manera, Barceló se apalanca sobre la filosofía de la evolución constante y del “instinto”, construyendo una marca inspiradora, dinámica, valiente e inquieta, regida por la idea de marca “Instinct for living”, que alude a un espíritu explorador en busca de caminos desconocidos para disfrutar de las buenas experiencias que brinda la vida”.

Antes

Después

Antes

Después

Se reorganizó también la arquitectura de marcas (imagen inferior). Según nos explican desde Interbrand, "para entender un poco mejor las distintas versiones del logo, hay que entender los niveles de marca:

Corporativo (wordmark + escudo siempre unido), que se usa en entornos de corporación ya que el escudo nos ayuda a transmitir el legado y patrimonio de la marca.
Masterbrand (wordmark + escudo, pero siempre separado, apareciendo el escudo como detalle supergráfico), se usa en entornos que se mueven entre corporativo y comercial, donde se busca una alta visibilidad de la marca, por ejemplo todo el material “On trade” u “Off trade”.
Comercial (sin escudo), que dinamiza la marca y le da más flexibilidad en su aplicación en comunicaciones comerciales.
Logotipos de producto, solo se usan en packaging, y en ocasiones muy puntuales para transmitir promociones especiales de producto.

Para complementar y reforzar el nuevo posicionamiento global de Ron Barceló, se renovó la identidad visual tanto de la marca corporativa como comercial con un lenguaje gráfico propio y adaptable. La actualización afectó a todos los elementos visuales de la marca, desde el logo, pasando por la tipografía, el color, la fotografía, etc.

Se creó toda una nueva familia tipográfica, con la ayuda de Series Nemo. Esta familia incluye la Barceló New, más similar a las formas clásicas del logo, y la Barceló Display, una tipografía muy condensada que se combina con la anterior para crear composiciones dinámicas. 

Con respecto a los colores, según explican desde Interbrand, “mientras que la marca corporativa se empapa del color cobre Barceló para elevar su carácter premium, la marca comercial es colorista y multirracial, inspirada en la naturaleza propia de la República Dominicana”.

Sobre la expresión gráfica, explican que “se articula en torno al recurso del assemblage para representar un mundo propio y multi-fragmentado con el que Ron Barceló se adhiere a un nuevo universo tecnológico sin perder sus orígenes caribeños”.

“Por último, la renovada Barceló se nutre de una actualizada identidad verbal que casa con su nueva filosofía y que invita a los consumidores a disfrutar y ser los principales protagonistas de las grandes experiencias de la vida”.

Conclusiones

La antigua composición tipográfica del logo, con una serifa básica, era muy genérica, así que el ajuste tipográfico que se ha hecho consigue aportarle mucho más carácter. En general, el trabajo tipográfico, tanto en el logo como en la familia tipográfica creada, es una de las partes más interesantes del proyecto. El sistema gráfico, compuesto de recuadros a modo de collage, no es excesivamente original, pero es una manera correcta de crear un lenguaje concreto que unifique la comunicación. En general se percibe, viendo la imagen del Brand Center (abajo), una intención de estructurar y ordenar los elementos de la identidad, algo siempre beneficioso para la aplicación coherente de una marca global como esta.

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para Ron Barceló?