Comparte este artículo

Roca cumple 100 años y lo celebra con este logo, diseñado por Pepe Gimeno

28/12/17
Comentarios:

El estudio de Pepe Gimeno (Gimeno Gràfic) ha sido el encargado de diseñar la imagen gráfica de la campaña internacional de la compañía Roca con motivo de su centenario. Un proyecto integral en el que han abarcado diseño corporativo, diseño editorial y gráfica expositiva. 

Ya en 2004 este estudio trabajó con la marca Roca en la modernización de su marca; un proyecto que incluyó la creación de una tipografía corporativa basada en los caracteres de su logo. Puedes leer la entrevista que le hicimos a Pepe Gimeno aquí

La nueva marca creada para el centenario combina el logo actual de la compañía y un elegante número 100 en caligrafía clásica Reina y ornamentos que se abren al espacio. 

“Hemos empleado el color negro, que es el tono corporativo de Roca, y el oro que aporta el elemento conmemorativo. El cuerpo de la letra está perfilado y vaciado en el interior. Es un homenaje al logo anterior de Roca, que empleaba caligrafía gótica outline. Queríamos combinar la visión racional de una empresa innovadora de primer nivel con el aspecto emocional que supone este hito.”, explica el diseñador Pepe Gimeno

 

Este diseño también se ha adaptado a soportes de papelería, cartelería, animación audiovisual, catálogos, libros conmemorativos, y también a exposiciones que han podido visitarse en cinco Roca Galleries con los que cuenta la firma: China (Shanghái), España (Barcelona y Madrid), Reino Unido (Londres) y Portugal (Lisboa).

“Este trabajo ha supuesto casi dos años de trabajo intenso. Ha sido un reto y, al mismo tiempo, una experiencia muy satisfactoria porque aplicas un mismo concepto en todos los soportes de comunicación. Incluye branding, comunicación, diseño editorial y gráfica expositiva. Concibes prácticamente todo lo que se puede hacer, desde una etiqueta de botella a una lona exterior, un catálogo o una animación. Además, construyes una historia vista desde muchos puntos del planeta, por lo que debes adecuar la comunicación a las distintas culturas visuales.”

Conclusiones

Este logo, aunque es clásico y pomposo, está aplicado con sencillez y buen gusto, con grandes masas de color negro y espacios vacíos generosos, que hacen que el resultado no se perciba tan barroco o anticuado, sino más bien elegante y solemne. Aún así, creo que la marca Roca y sus valores de innovación y vanguardia quedan demasiado minimizados. Es más interesante en aplicaciones en las que se genera un contraste obvio entre esta vanguardia que abanderan y el clasicismo del logo conmemorativo, como en la fachada de las modernas Galerías Roca. En cualquier caso, el estudio de Pepe Gimeno buscaba una referencia directa a lo histórico de cumplir 100 años, y en ese sentido la marca cumple su función, y está muy bien ejecutada. 

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de 100 años de Roca?