Comparte este artículo

Río de Janeiro presenta una identidad para celebrar su 450 aniversario

27/05/14
Comentarios:

Rio de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil, con aproximadamente 6 millones y medio de habitantes. Ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y en un par de años será la primera ciudad olímpica de América del Sur. El año que viene se cumplirán 450 años desde su fundación y para celebrarlo, Río estrena nueva marca aniversario.

logo_rio_450_principal.jpg

Hace 50 años, cuando la ciudad cumplió 400 años, se creó un emblema que pasó a la historia del diseño brasileño. Este emblema fue creado por Aloísio Magalhães (1927 – 1982) un diseñador reconocido por su contribución a la fundación de la primera Universidad de diseño de Brasil, ESDI, y por ser responsable de las marcas de grandes compañías como Petrobras o el Banco Central de Brasil.

450_rio_comparacion_logos_0.jpg

La marca para el cuarto centenario se hizo tremendamente popular allá por los años 60. Fue un logotipo muy bien aceptado por la ciudadanía y ampliamente reproducido en paredes, aceras, desfiles y en muchos otros contextos. Se trataba de una marca tremendamente simple y atemporal: una forma geométrica compuesta por cuatro triángulos interconectados. Este icono era además un homenaje a la cruz de Malta y su relación con los descubrimientos portugueses

quarto-centenario-rio-de-janeiro-logotipo.jpg

Este año, 50 primaveras después y con el listón bastante alto, Río se lanzó a la búsqueda de un emblema que identificase con fuerza este nuevo aniversario, y para ello convocó un concurso de diseño del que obtuvo la propuesta que hoy presentamos, obra del la consultora brasileña Crama (http://www.crama.com.br/), con sedes en Río y Sao Paulo.

transparencia.png

transparencia.png

El símbolo está formado por los números '4', '5' y '0' dispuestos de tal manera que conforman una cara sonriente. Según Crama, "la idea era mostrar la cara de Río con un diseño simple y fácilmente asimilable. Partimos de los números del evento para dar vida a un personaje único, que puede ser de muchas maneras. Nuestra marca es una plataforma democrática creada para honrar a aquellos que construyen la ciudad y celebrar el privilegio de formar parte de esa tribu".

Según leemos en la web del evento, la marca busca "rescatar el orgullo de pertenencia através de una idea muy simple y directa: si Río es multicultural, multiétnica y multifacética, la marca debe reflejar todo esto".

rio_450_13.jpg

La marca nace con una clara intención de ser cambiante y personalizable. Para ello, Crama ha creado una base lo suficientemente sólida y característica como para permitir que se le puedan añadir elementos de todo tipo sin perder carácter identitario. Pelo, barba, bigote, labios, pestañas, sombreros... todo tipo de elementos son bienvenidos.

En la web del evento (http://www.rio450anos.com.br/) se nos ofrece la posibilidad de realizar este tipo de personalizaciones fácilmente con una serie de elementos prediseñados, pero en realidad las posibilidades son ilimitadas y totalmente abiertas, como vemos en las imágenes que ilustran este artículo.

personalizacion_logo_rio450.jpg

rio450_mugs.jpg

Me gusta. Creo que tiene ese punto emblemático que Río estaba buscando para celebrar este aniversario. Una cara muy sencilla aunque tremendamente característica, que perfectamente podría convertirse en un icono atemporal, símbolo de un evento histórico.

La personalización de un logotipo, si bien puede ser arriesgada, en este caso se ha planteado con maestría, estableciendo una base tan sólida que marca su preponderancia en todo momento. La cara sonriente, unifica e identifica de forma inequívoca todas las expresiones del logotipo, recordándonos que se han cumplido 450 años, y que todo el mundo está invitado a celebrarlo. 

rio_450_09-727x406.jpg

rio450_stationery.jpg

rio_450_14.jpg

rio_450_11.jpg

rio_450_15.jpg

rio_450_17.jpg

rio_450_18.jpg
Gracias a Brand New por el aviso

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la marca aniversario para estos 450 años de Río?