Comparte este artículo

Pentagram diseña la nueva imagen del Sundance Institute

Imagen de mgarcia
02/09/13
Comentarios:

Fundado por el actor y director Robert Redford en 1981 en las montañas de Sundance (Utah), el Sundance Institute es una organización cultural no gubernamental dedicado a apoyar a cineastas independientes de todo el mundo.

Sundance_Identity-1

Es especialmente conocido por su festival de cine, uno de los mayores festivales de cine independiente de todo el mundo.

Este mes de agosto, esta institución presentó su nueva imagen corporativa, diseñada por la socia de Pentagram Paula Scher (www.pentagram.com).

comparacion_sundance

La imagen se basa en un sencillo círculo amarillo, en alusión al nombre del instituto. Este círculo es además el elemento en torno al que gira todo el sistema gráfico de la marca.

Manteniendo siempre la coherencia, los círculos pueden ser usados de diferentes maneras y en diferentes tramas, así como generando formas o enmascarando fotografías. En algunas de las aplicaciones se puede observar cómo estos círculos juegan con fotogramas de las propias películas.

Sundance_Identity-21

Se trata de una identidad que goza de cierta flexibilidad, permitiendo así identificar a los distintos programas e iniciativas de la organización.

Uno de los aspectos más curiosos es que el propio logotipo aparece en tres versiones cromáticas: amarillo, mostaza y naranja cálido.

Además de variaciones cromáticas, el logotipo también varía en cuanto a la cantidad y tamaño de los círculos que incluye. En la imagen inferior podemos ver algunos ejemplos.

Sundance_Identity-31

La tipografía utilizada tanto para el logotipo como para el resto de la identidad es la conocida Trade Gothic.

Sundance_Identity-8

sundance_pattern-4-copy

Sundance_Identity-9

La nueva imagen permite a este instituto alinear todos sus programas y actividades bajo una misma imagen gráfica (incluyendo el famoso festival de cine).

Sundance_stationery1-copy

Sundance_stationery3-copy

Sundance_for-Kurt_bizcards-copy

El nuevo logotipo se construye con una sencillez tan extrema que resulta brillante. Sin embargo, creo que la identidad peca ligeramente en su exceso de flexibilidad. Demasiados círculos, un libre albedrío gráfico que acaba por convertir lo que podía ser un simbolismo sutil en un diseño burbujeante y un poco caótico, a mi parecer.

En cualquier caso, Pentagram es calidad, y lo demuestra con cada proyecto, aportando ese punto de diseño icónico clásico que a la vez cobra vida con perfecta modernidad. 

SFF14_Cover-copy

SundanceIDBrochure_620

Sundance_stationery4-copy

Sundance_stationery6a

Sundance_stationery6b

Sundance_stationery5-copy

Sundance_stationery7-copy

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos