Comparte este artículo

Nueva marca para el grupo global Vistra, resultado de una fusión empresarial

02/11/15
Comentarios:

Cuando se produce una fusión entre empresas, hay mucho trabajo de marca por hacer. Compañías con orígenes e historias diferentes deben reestructurarse para ofrecer una imagen unificada, intentando mantener la reputación construida individualmente, y esto siempre supone un reto.

Recientemente hemos visto algunos casos interesantes de fusiones empresariales, como la de las entidades Degroof y Petercam o las aerolíneas Lan y Tam. Hoy es el turno de las compañías Vistra y OIL, cuya fusión se remonta a 2011 pero que se materializa ahora con la presentación de su nueva imagen de Grupo, creada por la consultora Lippincott.

vistra_logo.jpg

Tras la fusión de estas dos compañías en 2011, este grupo emplea a más de 1.300 profesionales en 35 países, convirtiéndolo en uno de los cuatro primeros proveedores globales de servicios corporativos y de creación de empresas internacionales, servicios de fideicomiso, y administración de fondos.

El objetivo del reposicionamiento era construir reconocimiento como Grupo, ofreciendo una imagen más fuerte y unida de cara a clientes, empleados e inversores, pero intentando preservar la reputación construida previamente por las marcas fusionadas en sus respectivos mercados, donde Vistra era percibida como más consultiva, personalizada y emprendedora y OIL era percibida como más operativa, estandarizada y madura.

vistra_logo_antes.jpg

Antes

vistra_logo_despues.jpg

Después

Arquitectura de marcas


Una parte fundamental de este proyecto era la organización de la arquitectura de marca. Vistra Group se seleccionó como marca madre, pero se creó una imagen común que identifica tanto al Grupo como a las compañías individuales, alineándolas en torno a la misma identidad visual compartida.

Vistra y OIL siguen siendo marcas distintivas y complementarias que operan de forma independiente pero con un fuerte vínculo entre ellas, simbolizando la forma integrada en la que opera el grupo.

arquitectura_marcas.jpg

Las marcas adicionales que se unen al Grupo como resultado de distintas adquisiciones también seguirán la nueva jerarquía de la marca, aunque algunas serán integradas en el nombre Vistra y otras mantendrán sus nombres actuales. Incluso algunas mantendrán su vieja identidad, pero serán identificadas como “a Vistra Group Company”. Todo dependerá de su posición de mercado.

 

Identidad gráfica


Para hacer que este nuevo posicionamiento cobrase vida, Lippincott construyó una nueva identidad, con un nuevo símbolo símbolo – la flecha – que “representa el impulso hacia delante” según leemos en la web de la consultora. “Las capas transparentes y conectadas de la flecha sugieren colaboración,  convivencia y unión, combinándose para conformar la “V” del nombre de la organización”.

También se ha actualizado la paleta de colores de forma unificada para todas las marcas.

vistra_nueva-imagen-aplicacion2.jpg

vistra_nueva-imagen-aplicaciones.jpg

Conclusión


Me parece un símbolo bastante potente, con una referencia clara a la "V" inicial de la compañía, y albergando además conceptos oportunos como la flecha de avance o la fusión. También es interesante el uso que se le da al símbolo más allá de su labor como sello identificativo, por ejemplo, como ventana para albergar imágenes o incluso como formato editorial (en la imagen inferior podemos ver el brand book impreso en formato triangular).
La nueva gama de color me parece especialmente destacable. La combinación de burdeos y ocres es sobria y elegante, y transmite calidad. En general, se trata de un buen trabajo, que sin duda permitirá al Grupo Vistra tener una marca más fuerte y globalmente reconocida

vistra_nueva-imagen-brand_book.jpg

vistra_nueva-imagen-_brand_book2.jpg

vistra_nueva-imagen-senal.jpg

vistra_nueva-imagen-pin.jpg

vistra_nueva-imagen-1.jpg

vistra_nueva-imagen-2.jpg

vistra_nueva-imagen-3.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo?
¿Y la tipografía del logotipo?