Comparte este artículo

Nueva imagen para la confederación de fútbol Concacaf y su Liga de las Naciones

Imagen de mgarcia
18/07/18
Comentarios:

Concacaf son las siglas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, una de las 6 confederaciones de la FIFA. Fue fundada en 1961 y desde entonces se dedica a organizar competiciones de equipos nacionales y clubes y a llevar a cabo los torneos de clasificación para el Mundial.

Ahora, Concacaf quiere iniciar una nueva era con un cambio de posicionamiento e identidad corporativa. El proyecto ha sido desarrollado por Design Studio.

Antes

Después

Según cuenta el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio, “Nuestra Confederación ha evolucionado y sentimos que era hora de un cambio”. “Estamos creando una red de torneos unificada, con desarrollo y liderazgo para que nuestra diversa región esté unida en un mismo cuerpo fuerte, con los objetivos de promover activamente el acceso universal a nuestro deporte y elevar la calidad del fútbol en toda nuestra Confederación”.

El nuevo logotipo “es un símbolo moderno de unidad, en unos neutrales colores oro, blanco y negro, que funciona bien con las 41 identidades distintas de nuestros Miembros Asociados. Hemos modernizado el tipo de letra y el nombre Concacaf como palabra para que sea más memorable y fácil de usar. Los diamantes del círculo (41, como los miembros de la confederación), representan los cuatro pilares - Unidad, Fútbol, ​​Calidad y Acceso–.”

Nueva identidad de su Liga de las Naciones

El pasado mes de marzo, Concacaf anunciaba los detalles y estructura de su Liga de Naciones, un nuevo torneo de selecciones nacionales.

La imagen de esta liga es una extensión de la nueva imagen de Concacaf, lo que se aprecia en el siguiente video, donde vemos cómo son los mismos diamantes del logo de Cocancaf los que mutan para conformar el símbolo de la Liga.

Algunas derivaciones de la marca

Conclusiones

A lo mejor me equivoco, pero creo que ambas marcas han sido desarrolladas por diferentes equipos. La marca Concacaf se ve equilibrada y profesional, mientras que en la marca Nations League se aprecian algunos fallos que no esperaría de una agencia como Design Studio, empezando por el hecho de que la palabra Concacaf aparece en una tipografía diferente a la del logo oficial.

Analizándolos por separado, creo que lo bueno de la marca Concacaf es que consigue mantenerse en ese punto intermedio entre lo solemne de una marca institucional y lo expresivo de una marca deportiva. Me gusta que sea plana y geométrica pero que sus animaciones sean potentes.

Hacen bien en dejarle toda la pomposidad a su torneo, la Liga de las Naciones, cuyo logo y universo visual rompen con esta formalidad y usan volúmenes, diferentes tonos de color, tipografías alteradas…

Me gusta especialmente el vínculo sutil de los diamantes, presentes en ambas marcas. Consigue mantener unidos los dos universos, a pesar de ser diseños bien diferenciados.

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un bueno proyecto de marcas?