Con la colaboración de

Comparte este artículo

La marca de pinturas más antigua de Perú se renueva apostando por el negro

Imagen de mgarcia
05/03/17
Comentarios:

Tekno es la marca de pinturas para el hogar y la industria más antigua de Perú, con 50 años de trayectoria y una gama de productos muy diversa. Hoy, la marca ha presentado un reposicionamiento de su marca con el que pretende recuperar un liderazgo que se ha visto debilitado con el paso de los años.

El proyecto ha sido desarrollado por la consultora peruana Brandlab, ganadora de un premio Brandemia_ a la mejor agencia de branding de Iberoamérica en 2014. 

Tekno ha sido durante mucho años el líder de la categoría, pero la marca fue debilitándose con la aparición de nuevos competidores y con el nacimiento de nuevas generaciones que se sienten menos vinculadas a la marca. El reto, según BrandLab, fue “recuperar el prestigio y liderazgo, modernizando la marca y revolucionando una categoría completamente estancada.

Antes

Después

Según cuenta la agencia en su nota de prensa “La estrategia estuvo fundada en el concepto ‘más colores, más bonito’, esto nos llevó a que los colores sean los protagonistas del empaque”. 

Para apoyar esta idea, propusieron despegarse completamente de la competencia utilizando fondos negros, para que los colores resaltaran más. 

Antes

Después

También se reorganizó la arquitectura de marca, pasando de una arquitectura de respaldo a una monolítica, dándole orden y una mayor preponderancia a la marca madre. Además se amplió la paleta que cada sub-marca utilizaba para mostrar la variedad de gama de colores.

Nueva arquitectura de marca monolítica

Brandlab también diseñó infografías mediante ilustraciones “para contar de manera lúdica y moderna los beneficios, advertencias, modos de uso y recomendaciones. De esta forma generamos un cambio sustancial, pero sin renunciar a la trayectoria de la marca”, explican en la nota de prensa. 

Infografías con ilustraciones para explicar los productos

Conclusiones


El proyecto destaca por muchos aspectos. Por un lado las ilustraciones me parecen totalmente oportunas, ya que permiten rejuvenecer una marca excesivamente madura, y acercarla a ese público joven al que tenían pendiente seducir. Son ilustraciones simpáticas, pero no infantiles, perfectas para re-enamorar sin perder su credibilidad de marca histórica. 

También es interesantísimo como han decidido simplificar la arquitectura de marcas. Se acaba con la excesiva personalidad de las submarcas, y se apuesta por convertirlas en sencillas categorías, identificadas sólo con tipografía. De esta manera, todos los productos los firmará Tekno, reforzando su presencia y su valor como marca. 

Pero creo que el aspecto más reseñable, es la decisión de utilizar negro en todos los envases. Creo que es una decisión arriesgada pero muy acertada, no solo porque haga destacar los colores con fuerza, sino también porque aporta un carácter totalmente particular al producto, lo que le permitirá destacar con mucha fuerza en cualquier punto de venta. Lo único problemático de este nuevo diseño es el exceso de colores que han decidido incluir en cada envase, ya que dificulta mucho la identificación del color de la pintura. ¿Debo guiarme por el color de la tapa o por el color de la pegatina?  

Aparte de esto, hay que destacar otros detalles acertados como el goteo de la pintura en los envases o el pertinente ajuste del logotipo, que ahora está más alineado con el nuevo estilo de ilustraciones y tipografías rectilíneas. 

En definitiva, Tekno ha querido gritar sin complejos que son los diferentes; que son los del envase negro y las ilustraciones coloristas. No tiene pérdida. 

 

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos