Comparte este artículo

MINI simplifica su logo de cara a su nueva estrategia

29/06/15
Comentarios:

MINI, la famosa marca de coches perteneciente a BMW, acaba de presentar un reposicionamiento de su marca, que incluye una estrategia renovada y también aspectos visuales como una nueva tipografía o un nuevo logotipo. El trabajo ha sido llevado a cabo por la agencia alemana KKLD que ya había trabajado con la marca en muchos otros proyectos.

mini-logo-2016.jpg

Esta redefinición de la identidad se hace pública a raíz de la presentación del nuevo modelo MINI Clubman, con el que la marca pretende expandir su oferta de productos hacia una gama alta dirigida a un sector más Premium. Por eso, este cambio de imagen tiene el objetivo de atraer nuevos clientes afines a este segmento, a la vez que pretende mantener el interés de su público fiel.

logo_mini_antes.jpg

Antes

logo_nuevo_mini.jpg

Después

El logo se reduce a su esencia, eliminando todo lo superfluo. Ya no vemos efectos de volumen o cromado, sino un sello plano y acromático, aunque manteniendo los elementos característicos de siempre.

En el frontal del coche, por ahora, seguimos viendo el logotipo antiguo.

10347770_10152867012030684_3473600339316058096_n.jpg

También se estrena una nueva fuente corporativa llamada "MINI serif", introduciendo las serifas en sus comunicaciones, que hasta ahora se caracterizaban por utilizar una familia “sans” en caja alta, llamada MINI Type Global Headline.

La nueva “MINI serif” está basada en la tipografía Cátalog, de los tipógrafos suizos Mika Mischler y Nik Thoenen.

mini-clubman-type.jpg

Ejemplo de la nueva tipografía "MINI serif"

Sorprende lo bien que funciona el logo con su nuevo aspecto austero. Un sello limpio, potente, y mucho más susceptible de ser impreso en merchandising como camisetas o en material corporativo.

Observando las nuevas gráficas de MINI y si las comparamos con su línea anterior de comunicación, entenderemos visualmente la nueva estrategia. La marca sacrifica el tono fresco, divertido y colorista que le caracterizaba hasta ahora y pasa a elevar un poco el tono, intentando apelar a un público más Premium, que valora el buen diseño y que se sentirá seducido por esta nueva expresión minimalista.

MINI también se demarca así de la competencia. Mientras que ahora casi todas las otras marcas de coche refinan los cromados de sus símbolos (Renault, Jaguar…) MINI se desvía de esta uniformización del sector.

También es reseñable el hecho de que MINI haya decidido aplicar la marca sobre blanco en todos sus puntos de contacto (web, gráficas, redes sociales…) cuando hasta ahora siempre se había aplicado sobre extensos fondos negros.  Una prueba más del cambio de rumbo de la marca.

mini_dezeen_sq1.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de MINI?
¿Te gusta la nueva tipografía de MINI?