Comparte este artículo

Milka presenta un rediseño de su imagen y su packaging

Imagen de lfernandez
14/11/18
Comentarios:

Milka ha presentado un rediseño de su marca y packaging. El cambio, continuista con su esencia visual, supone una ligera modernización en la que se mantienen todos los elementos que han diferenciado a esta marca de dulces desde sus orígenes. El proyecto ha sido desarrollado por la consultora de branding e innovación LPK

El chocolate en lila

Como leemos en Wikipedia, la historia de Milka está ligada a la del confitero Philippe Suchard que inauguró su pastelería en 1825 en Neuchâtel, Suiza. En 1890 Eugene Suchard y Carl Russ-Suchard, sus herederos, empezaron producir tabletas chocolate con leche bajo el nombre de Milka –un nombre que viene de Milch und Kakao–. Para diferenciar este producto del resto, las envolvieron en papel de color lila en el que aparecía una vaca y los Alpes suizos, de donde procedía su leche. Al poco tiempo, Milka se convirtió en una de las marcas más conocidas en países de habla germana y, desde ahí, se extendió al resto del mundo.

Antes

Después

Narrativa de marca: momentos tiernos

Para Karine Chink, Directora de Marketing de Mondelez International –filial europea de Kraft–, "para los consumidores, durante muchos años, Milka ha estado asociada con momentos tiernos y únicos, derritiéndose con el sabor del chocolate con leche de los Alpes". Por esto motivo, Milka siempre ha potenciado esta narrativa de marca de producto especial para momentos especiales. Ahora, con este rediseño, se inicia "el último capítulo de una rica y exitosa historia de crecimiento para la marca".

Leve retoque y nuevos materiales

LPK ha trabajado en retocar el logotipo de Milka con discreción. Las formas que tanto lo diferencian –que casi parece dibujado por un splash de leche–, pasan a ser más suaves y ligeras.

En el packaging se mantiene su distintivo color lila, la vaca con cencerro y la silueta de los Alpes –que son las tres señas de identidad de Milka–, si bien, la vaca y las montañas han sufrido un ligero retoque en su dibujo y se han reubicado en el pack. Además se ha actualizado el material, introduciéndose un papel de acabado mate y textura "aterciopelada" lo que eleva la percepción del producto respecto a su calidad porque se busca poner el foco en los ingredientes naturales que lo componen. Todos estos detalles están orientados a evocar el concepto de la marca: Tenderness is Inside (La ternura está dentro). 

Antes

Después

Cuando la falta de innovación, es innovación

Amy Steinmetz, VP de LPK Europe, explica que este leve rediseño llega en un momento importante para Milka ya que "forja una conexión más directa con el consumidor y celebra la historia única de la marca de una manera innovadora". Aunque es probable que Milka esté viviendo un momento importante, lo cierto es que no hay innovación en su nueva apuesta. La innovación, en todo caso, está en su fuerte apuesta por mantener los elementos históricos que desde hace más de 120 años han acompañado a la marca. También resulta innovador cómo Milka ha generado un código propio, cómo se han apropiado de un color (en 1990, Kraft registró este color para su uso exclusivo en publicidad), o cómo mantienen su packaging limpio, solo con los elementos fundamentales de comunicación. 

Algo que aprendemos con este proyecto es que, a veces, si algo funciona, no es necesario cambiarlo. Solo apostar fuerte por ello. 

Tipo: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de branding para Milka?