Comparte este artículo

Microsoft rediseña todos los iconos de Office

Imagen de lfernandez
03/12/18
Comentarios:

Hace unos días conocimos los nuevos iconos de Microsoft. Éste es un proyecto desarrollado internamente que busca expresar visualmente los cambios e innovaciones que aportan las nuevas versiones de los programas del paquete Office

Bienvenidos al futuro, ¿o al presente?

La última vez que se rediseñaron los iconos de Microsoft fue en 2013. Han pasado cinco años y, aunque parece poco tiempo, han cambiado muchas cosas desde entonces. Ahora el concepto de conectividad es más amplio y la inteligencia artificial es una realidad. 

 

Antes

Después 

Jon Friedman, Jefe de Diseño de Microsoft, explica que los programas Office han progresado en paralelo a los tiempos para adaptarse a las nuevas formas de trabajo de sus usuarios –que se estima son mil millones de personas de cinco generaciones diferentes y que trabajan desde múltiples dispositivos–. Friedman afirma que "Office se ha convertido en una suite colaborativa que permite trabajar en grupo y en tiempo real desde cualquier dispositivo", lo que es posible gracias a la incorporación de "una potente inteligencia artificial que permite obtener información de los datos con menos esfuerzo o escribir un documento dictándolo con la voz. También se han agregado aplicaciones nuevas, como calendario de reuniones y un chat". Todo ello busca que la experiencia con Office sea "más fluida y sencilla".

Evolución del icono de Microsoft Word. 

Si bien todos estos cambios son novedosas para Microsoft, lo cierto es que ya trabajamos con ellas desde otras plataformas. Por tanto, es positivo que Office las incorpore pero, en esta ocasión, llega con retraso frente a Google o Apple.

Flat Design en dos niveles

Como era de esperar, Microsoft abraza la tendencia Flat Design para el diseño de sus nuevos iconos, una tendencia indispensable para entender el diseño digital actual.

Los nuevos iconos tienen dos niveles: en el primero está la inicial del programa y, en el segundo, un diseño geométrico que resume lo que podemos hacer en ellos (este esquema con dos planos, se rompe para el caso de Skype y OneDrive). También se han implementado lo principios de Gestalt "para enfatizar aún más los cambios clave del producto". De este modo "la simplicidad y la armonía son elementos visuales clave que reflejan la conectividad y lo intuitivo de las aplicaciones. Si bien cada icono tiene un símbolo único e identificable, hay conexiones dentro de cada símbolo y de la suite colectiva".

Por último, otro detalle importante de estos nuevos diseños son los colores. Friedman explica que "se abraza la historia de Office" dado que los colores fuertes siempre han estado presentes, pero ahora "se han elegido tonos más atrevidos, ligeros y amigables, un guiño de cómo Office ha evolucionado".

Flexibilidad visual para enfatizar el contenido

Utilizar dos niveles o planos en los nuevos iconos "añade profundidad" y genera un sistema flexible que no se centra en el documento –como en las versiones anteriores–, sino en el contenido que es susceptible de ser compartido.

Microsoft afirma que este diseño es "humano" y se focaliza en los usuarios y, en general, es una clara mejora respecto a los iconos anteriores. Sin embargo, hay un dato que es fundamental para terminar de entender este proyecto. Un dato que lo cambia todo; el nuevo diseño de los iconos no conlleva ningún cambio en el diseño de los programas más allá de las nuevas funcionalidades. Por tanto, ¿de qué sirve? Parece como si este proyecto fuera solo la mitad del proyecto.

 

Tipo: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rediseño para estos iconos?