Los supermercados colombianos Carulla nos presentan su nueva identidad gráfica

Carulla es una cadena de supermercados de Colombia cuyos orígenes se remontan a 1905. Hoy forma parte del grupo “Éxito” que engloba a más de 76 supermercados.

logo de Carulla supermercados colombianos desde 1905

La agencia colombiana SmartBrands (www.smartbrands.com.co)ha sido la encargada de llevar a cabo el replanteamiento de esta identidad. Básicamente han enfatizado la atención amable como factor clave de diferenciación, dandole un tono de exclusividad y complacencia, intentando cautivar al público joven con una identidad más contemporánea y atractiva, sin dejar de ser relevante para los clientes de siempre.

historia y evolución del logotipo de Carrulla desde 1905 hasta 2012

El nuevo logo combina un estilo amable y gourmet. La doble "ll" se convierte en el punto focal al evocar una sonrisa, que representa la satisfacción que quieren ofrecer los más de 6.000 empleados que trabajan para la marca, a todos sus clientes. Recuperan el óvalo como un valioso código de identidad. Este óvalo había esta presente en el logotipo desde 1905 pero había sido eliminado en 2010.

análisis del diseño del logo de Carulla, linea gráfica de la marca de supermercados

imagen de merchandise de Carulla bolsas verdes con el logo de Carulla

imagen de delantal de Carulla publicidad de la marca de supermercados

Se adopta la tipografía Archer como corporativa. Esta tipografía reviste toda la identidad, en ocasiones combinándose inteligentemente con textos en script.

Se ha diseñado un nuevo lenguaje visual, moderno, atractivo y versátil, basado en siluetas que ayudan a enfatizar la idea central de cada pieza.

nueva imagen de marca de Carulla supermecados de Colombia

imagen visual de la marca Carulla en una revista de alimentación

libro de cocina Carulla imagen de marca publicidad de logo del supermercado Colombiano

publicidad carulla en revista

Carulla - un placer de todos los dias slogan de publicidad

panfleto de publicidad Carulla

Se ha simplificado la arquitectura de marca, eliminando logos innecesarios y agrupando sus servicios en submarcas que también se han rediseñado siguiendo la misma línea gráfica.

arquitectura de la marca slogan de publicidad

Por úlimo, se ha diseñado un sistema visual de packaging de marca propio, en perfecta armonía con el lenguaje de las comunicaciones.

imagen de mermelada, salsa de tomate y maiz Carulla

imagen del packaging de Carulla, palitos de queso para hornear

Personalmente me parece una identidad bastante interesante, un rediseño arriesgado, que ha apostado por una modernización muy radical con respecto a su evolución anterior y con respecto a los códigos a los que estamos acostumbrados dentro de este sector. El minimalismo que aplica a todas las piezas de comunicación y packaging es transgresor y estético, pero sin parecer frío, gracias al uso de unas tipografías muy bien seleccionadas que equilibran el conjunto.
Esta marca, además, ha supuesto para mí el descubrimiento de esta magnífica consultora de marca colombiana, Smartbrands, en cuyo portfolio he encontrado unos trabajos impecables. Desde hoy, no los perderé de vista.

imagen de publicidad carulla en supermercados

imagen de tienda Carulla en grandes superficiesimagen de aplicación Carulla en smartphones

 
Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: