Los New York Knicks, la evolución gráfica de los grandes del Baloncesto

04/07/11
Comentarios:

Hace unas semanas vimos como se organiza la NBA, entendimos porque algunas franquicias tienen nombres sin ton ni son. Y sobre todo, comprendimos como afectan las mudanzas a la imagen corporativa de los equipos (puedes ver el artículo completo aquí).
Hoy en cambio, a raíz de unos sutiles cambios en su identidad visual, hablaremos de un equipo que nunca ha cambiado su sede, ni su apodo. Representa como pocos el glamour de la NBA. Y juega en el pabellón más famoso del mundo, el mítico Madison Square Garden. Con todos ustedes… Los New York Knicks.

Gigante dormido
Hablar de los Knicks es hacerlo de un grande de la NBA. Solo ellos y los eternos Boston Celtics están en la liga desde la temporada 1946/47, dos equipos que pueden presumir de mantener su nombre y su ciudad contra viento y marea. Quizá sea porque por mar llegaron los dos a los Estados Unidos.

Orígenes Europeos
Su nombre original era New York Knickerbockers, en referencia a los pantalones que llevaban los primeros colonos holandeses, unos bombachos enrollados por encima de las rodillas. El "Father Knickerbocker" fue el gran símbolo de la ciudad a finales del S. XIX y principios del XX. Un bonachón que lucía peluca de algodón, sombrero de tres puntas, zapatos con hebilla, y unos inmensos Knickerbockers.

Baloncesto en la gran manzana
En 1964 el emigrante Holandés jugando al baloncesto desapareció, dejando solo el balón y acortando el apodo. Desde ese año serían simplemente; Knicks. Su marca mostraría las letras en tres dimensiones durante los próximos 40 años.

Al mismo tiempo aparecían alternate logos como el acrónimo de la ciudad en color naranja, una imagen muy parecida a la utilizada por los New York Yankees (béisbol)

Las marcas alternativas se sucedieron en los 70, llegando a mostrar otro icono de la ciudad durante la temporada 1978/79

El diseño de los 90
Coincidiendo con su última gran época, el equipo actualizo su imagen de manos del diseñador gráfico Michael Doret ( http://michaeldoret.com/ ) originario de Brooklyn y creador también del logotipo para el All Star Weekend celebrado en Nueva York en 1998.

También desde mediados de los 90 los Knicks lucen un logotipo mucho más austero, utilizando solo las iníciales.

Los “nuevos” Knicks
Los movimientos de mercado durante las últimas temporadas han hecho soñar de nuevo a la afición del Madison. El equipo de Mike D’Antoni vuelve a ilusionar sobre el parquet, y desde los despachos han aprovechado la buena dinámica encargando un discreto rediseño.
El volumen de las letras pasa de negro a gris, desvaneciendo un poco la imagen de superhéroe de comic que tenía. Otro detalle a destacar son los contragrafismos creados por algunas letras, las incómodas manchas negras entre caracteres desaparecen simplificando mucha las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de marcas.

De todas formas, aún quedan lejos los años de los grandes Knicks. Sin ir más lejos, este año han sido eliminados con un 4-0 en primera ronda de Playoff, justamente a manos de los otros “europeos”. Los Boston Celtics.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Tags: