Comparte este artículo

Los "New Orleans" presentan su nueva imagen

29/01/13
Comentarios:

Hace varios meses hablamos largo y tendido de cómo funciona esto de la NBA (puedes leerlo aquí). Los equipos/franquicias son un paquete cerrado que contiene el nombre, el logotipo, los colores y la plantilla. Jueguen en la ciudad que jueguen.

new_orleans_pelicans_logo_principal

Eso nos lleva a la jugada maestra de este rediseño. New Orleans deja libre la imagen de Hornets, que volverá de nuevo a Charlotte, ciudad que se siente plenamente identificada con el apodo. Clara referencia a la batalla que se libró en Carolina del Norte durante la Guerra de la Independencia, y que el oficial Charles Cornwallis describió al Rey de Inglaterra con la célebre frase: esto es como luchar contra un nido de avispas.

comparacion_new_orleans

La imagen de los Charlotte Hornets, es previsible. De hecho, tiene ya una larga historia a sus espaldas. La duda era cual sería el nuevo nombre –y sobretodo la nueva imagen- del equipo que se quedaba en Luisiana.

Pelicans-3D

Regenerarse o morir

Un fatídico 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina convirtió en un escenario dantesco las calles de New Orleans. El huracán ostenta aún hoy el funesto record de ser el que más daños económicos ha causado en la historia de los EEUU. Una vez más, el puerto más importante del rio Misisipí tuvo que renacer de sus cenizas, como ya había hecho en tantas y tantas ocasiones.

Ese poder de resiliencia, se ha convertido en uno de los pilares sobre los que el estudio de Rare Design (http://raredesign.com/), encargados del trabajo gráfico, desarollo la nueva imagen “Para la ciudad de New Orleans, en realidad para toda la región del Golfo. No hay historia más relevante que la de una nueva vida, la regeneración y la renovación. Una historia no sólo acerca de la voluntad de sobrevivir, sino también de como prosperar incluso en contra de las probabilidades. El pelícano, simboliza todas estas cosas” exponía Rodney Richardson, fundador del estudio en la presentación oficial.

Captura de pantalla 2013-01-29 a las 00.31.02pie_bandera_louisiana

Además de ser considerado símbolo oficial del estado de Luisiana, esta carismática ave que soporta con sus alas el nombre de la ciudad, es una clara alusión a la esperanza. La tipografía y los adornos dorados alrededor del logotipo, hacen referencia a los carteles de madera que identifican en el barrio francés de la ciudad. Y como no podía ser de otra forma, incluye la flor de lis, simbolizando el pasado francés y el poder de regeneración.

El drástico cambio cromático del turquesa al navy blue, viene dictado por el color de la bandera del estado y las ansias de libertad. El rojo hace referencia a la fraternidad, representado por tres gotas de sangre que brotan del pecho de la madre pelícano para alimentar a sus polluelos.  

Y el dorado alude a la alegría y desparpajo de la ciudad, a la “corona” del ave, y puestos a pedir, la página web oficial del equipo habla del campeonato que intentan ganar. De ilusión también se vive.

comparacion_alternate_logos

Uno de los principales atractivos del trabajo, recae en el rediseño de los alternate logos, una traducción de avispas a pelícanos, en torno al acrónimo de “New Orleans Luisiana” y la omnipresente fleur de lis.

versiones_logotipo_new_orleansversiones_logo_new_orleans

La cuadratura del círculo hubiera sido la recuperación por parte de New Orleans del apodo “Jazz” y que Utah se buscara algo más coherente con las montañas de Salt Lake City. Pero de momento, parece ser que la ciudad que vio nacer a Louis Armstrong tendrá que conformarse con la imponente simbología de esta ave marina, c’est la vie.

new_orleans_pelicans_photo_01

new_orleans_pelicans_photo_02

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos