Los Nets rediseñan su identidad para su reubicación en Brooklyn

03/05/12
Comentarios:

Nacieron en Nueva York con la intención de llamarse Freighters, y acabaron en Nueva Jersey con el nombre de Nets. Cuarenta y cinco años y dos títulos de conferencia después. Los Nets vuelven a la ciudad que nunca duerme, un ansiado colofón para el viaje que empezó hace tiempo en la orilla opuesta del rio Hudson.

Esta nueva ubicación del equipo viene acompañada de un rediseño de su identidad corporativa. Cambian sus colores a blanco y negro con un logotipo plano y sencillo, que rompe con los códigos gráficos habituales en la NBA.

Pero la historia gráfica de los Nets abarca mucho más que este rediseño. En sus 45 años de existencia, diversas circunstancias han provocado importantes cambios de imagen que repasaremos a continuación.

El otro equipo de la ciudad

En 1967 se presentaron en la ABA (antigua liga paralela a la NBA) con el nombre de New York Freighters, pero los anfitriones New York Knicks impidieron que otro equipo les hiciera sombra. Tres meses antes del primer partido, los Freighters -apodo referente a un mastodóntico barco carguero- se vieron obligados a mudarse a Teaneck, Nueva Jersey. Donde al final se autodenominaron Americans.

Con este nombre y jugando en la ABA (donde se utilizaba el famoso balón tricolor rojo-azul-blanco) el logo estaba cantado, barras y estrellas (referencia: logo 1967)

En su segunda temporada, los Americans fueron repatriados a Nueva York, concretamente a Long Island. Sede de los New York Mets (beisbol) y Jets (futbol americano) así que para terminar la rima, se rebautizaron como Nets. Un nombre –y sobre todo una vuelta a casa- que bien valía un rediseño (referencia: logo 1968).

Después de un ajetreado comienzo, al fin soplaron vientos a favor de los Nets. Contrataron a grande (Julius Erving) y fijaron su objetivo en ascender a la NBA. Terreno donde no fueron bien recibidos por los Knicks quienes les obligaron a pagar 4,8 millones de dólares por pisar su jardín de la Gran Manzana (referencia: logo 1972).

¿Resultado? La venta de Julius Erving para sufragar la demanda, una temporada perdida y la moraleja de no quedar-se donde no te quieren.
De nuevo en Nueva Jersey, se envolvieron en el balón tricolor (referencia: logo 1977) y paulatinamente se hicieron un nombre en la Liga, incluso lucieron la silueta del estado entre 1978 y 1990, siempre con los colores patrios como estandarte, y ahora con una Helvética como distintivo tipográfico (referencia: logo 1978).

A principios de los 90 llegaron a convertirse en un respetado equipo, gracias al ex madridista Dražen Petrović. El genio de Šibenik lució como nadie con el logotipo de los gradientes (referencia: logo 1990), haciendo soñar a los aficionados con un futuro mejor. Un sueño truncado un 7 de junio de 1993 en Alemania, su número 3 quedo retirado para siempre en el equipo de Nueva Jersey.

Cuatro años más tarde llegaría “el logotipo de los dibujos animados” como lo denominaron algunos, una proyección 3D de la anterior marca. Un diseño que fue considerado como en mejor logotipo de la NBA según logodesign.com (referencia: logo 1997).

El puente sobre el rio Hudson

El traspaso de Nueva Jersey a Nueva York era un secreto a voces. Todo el mundo era consciente de que esta era su última temporada en Newark, así que –aprovechando su trigésimo quinto aniversario- les diseñaron un logotipo para el finiquito y les desearon lo mejor al otro lado del rio.

De nuevo en Nueva York, los Nets han eludido la polémica y se han asentado en Brooklyn, cuna de uno de sus copropietarios, el cantante Jay-Z. Quien aparte de rapear, gestionar el equipo en los despachos y aparecer en películas como Honey (2004) también ha diseñado el nuevo logotipo, el primero a una sola tinta del siglo XXI.

De Nueva Jersey han importado la forma global del logotipo, añadiendo la inicial de su nueva sede y dejando solo la referencia a la ciudad en el alternate logo.

En ocasiones veo logos

En un mundo donde el diseño –generalmente- adolece de personalidad y vende productos semejantes con diferentes colores. Los Nets han representado una novedad gráfica. Sobre todo en su merchandising, campo en el que han sacado a relucir su distinción con camisetas de diseño poco corriente en la liga.

Cuando uno entra en Brooklyn encuentra un cartel que reza “Home to Everyone From Everywhere". Después de cuarenta y cinco años repartidos en las dos orillas del rio Hudson, los Nets esperan una cálida acogida en el más poblado de los barrios de neoyorkinos. Un hogar fijo donde asentarse en su ciudad originaria, pero sin rehuir a su ADN particular.

Opina

[poll id="481"]

Tipo: