La gran consultora internacional Lippincott (www.lippincott.com), responsable de las actualizaciones de marca para clientes tan renombrados como Shutterstock (clicar aquí), Avianca (clicar aquí), Ebay (clicar aquí) o Stanley (clicar aquí), acaba de poner al día su ya de por si extenso portafolio y presenta una hornada de sus últimos proyectos, entre ellos, el que nos ocupa hoy: Zoetis.
Zoetis es la anterior división veterinaria de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, que cuenta con la experiencia de llevar más de 60 años dedicada al desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas y medicamentos destinados a la salud animal.
Como comentamos, la división anteriormente conocida como "Pfizer Animal Health", ante la necesidad de orientar su enfoque estratégico y definir de manera clara las perspectivas de futuro para el negocio, resolvieron que se hacía ineludible la creación de un "spin-off" con nombre e identidad propia, capaz de manifestar la condición de liderazgo que ya ostentaban dentro de la industria, a la vez que comunicaban de forma clara y distintiva su singularidad frente a los competidores.
Obviamente, para la consecución del proyecto necesitaban idear un nuevo nombre y definir un posicionamiento, una personalidad y una narrativa de marca concretos, expresado todo ello por medio de un completo sistema de identidad visual adecuado y concebido para activarse a través de los múltiples puntos de contacto.
Según explican los autores; tras un exhaustivo proceso de análisis se optó por el nombre Zoetis, neologismo derivado del prefijo "zo-", común en términos relativos a este ámbito como "zoo" o "zoología", y de la palabra inglesa zoetic, que significa "relativo a la vida". La intención de referirse a la historia que hay detrás de la ciencia que procura preservar la salud de los animales se refleja en el lema "Por los animales. Por la salud. Por vosotros.", y ayuda además a explicar de forma emotiva en que consiste el negocio de la empresa.
Respecto a la plasmación gráfica, el sencillo y claro logotipo, de agradables formas y perfecta legibilidad, está planteado en base al nombre de la empresa escrito en amables minúsculas cursivas. La extensión alabeada de la z, que subraya y protege a la siguiente letra, se muestra como el rasgo definitorio más llamativo de una marca que, pese a su simplicidad, transmite mucha sensación de naturalidad y cercanía.
El vibrante color naranja, junto a la completa galería de iconos y al cuidado repertorio de imágenes fotográficas, ayudan a precisar el universo gráfico característico de la marca y concretan las variadas aplicaciones sobre las que esta se presenta.
En definitiva, en mi opinión, un gran trabajo de branding del que destacaría la sensación de claridad, en todos los sentidos, que consigue radiar.