Comparte este artículo

La universidad neoyorkina 'The New School' estrena imagen, creada por Pentagram

30/03/15
Comentarios:

The New School es una universidad neoyorkina con casi 100 años de historia. Fue fundada en 1919 como un centro de educación alternativa frente a las técnicas de enseñanza tradicionales, ofreciendo distintas áreas de estudio con un importante foco en la innovación y la creatividad. La Institución ofrece más de 135 carreras y masters, dando cabida a más de 10.000 estudiantes que cursan titulaciones que van desde las artes liberales a las artes escénicas, o desde la política internacional a la investigación social.

tns_7.gif

El logo puede ser estructurado de formas distintas

La socia de Pentagram, Paula Scher, ha diseñado una nueva identidad para The New School y sus respectivas instituciones dependientes (como la Parsons School of Design, Eugene Lang College for Liberal Arts, o la Mannes School of Music, por nombrar algunas).

logo_the-new-school_antes.jpg

Antes

logo_the-new-school_despues.jpg

Después

La Universidad necesitaba una identidad que expresara claramente la naturaleza de su enseñanza, que es innovadora, flexible y personalizada. Además se precisaba un sistema permitiese organizar claramente la relación entre The New School como universidad y sus distintas escuelas. La identidad también tenía que ser capaz de evolucionar con el tiempo, ya que la Universidad está constantemente redefiniendo sus programas.

tns_111.gif

Cada caracter tiene tres anchuras diferentes

Scher tuvo la idea de crear esta solución tipográfica que permite componer los nombres de las distintas escuelas. Estos nombres no son logos independientes, pero tienen una composición tipográfica única, y se mantienen conectados entre sí, y siempre endosados por el logo de la Universidad.

tns_31_0.jpg

La nueva tipografía creada, llamada Neue, presenta tres niveles de expansión: normal, expandida y muy expandida, que pueden ser utilizados aleatoriamente. Un algoritmo permite este uso aleatorio de distintas anchuras dentro de una misma palabra.

tns_81_logos_620.jpg

Arquitectura de las distintas escuelas

La nueva imagen se inspira en realidad en la propia arquitectura y diseño de edificios existentes en la escuela. De hecho, la nueva tipografía no es más que una evolución de la fuente Irma, utilizada en la señalética del edificio central de la Escuela. Scher encargó a al mismo autor de esta fuente, Peter Bil’ak, el diseño y programación de la nueva fuente Neue (que significa “nueva” en alemán).

tns_81bars_620.jpg

tns_9.gif

Las estructuras y los tamaños son flexibles

La identidad incorpora dos líneas paralelas que ayudan a anclar el texto y además sirven de estructura para componer los nombres de las diferentes escuelas.

tns_11.jpg

El logo y las barras aparecen en negro, mientras que los nombres de las escuelas individuales y los programas se estructuran en rojo. Curiosamente, la Universidad se ha apropiado de un Pantone, al que han llamado Rojo Parsons, en honor a la historia de su Parsons School of Design.

tns_121.jpg

Es curioso el efecto que consigue esta tipografía de anchura variable. Si bien en un principio nos puede parecer algo caótica, cuando la vemos aplicada en textos reales (por ejemplo en su web) observamos un cierto aire retro, que nos llega a recordar incluso a los diseños cinematográficos de Saul Bass.

Me sorprende la capacidad de Pentagram de utilizar elementos tan básicos como la anchura de una tipografía para crear lenguajes visuales innovadores. Creo que el resultado funciona. Es una marca novedosa y original pero con aires retro, lo que refleja perfectamente esta mezcla de historia e innovación que les define.

tns_131.jpg

tns_13.jpg

tns_5.gif

tns_21.png

tns_141.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos