Comparte este artículo

La semana del diseño de San Francisco crea una identidad visual permanente

13/06/12
Comentarios:

La San Francisco Design Week consiste en una semana de eventos realizados con el fin de destacar la riqueza y diversidad del mundo del diseño en zona de la bahía. Una manera de mostrar e impulsar la profesionalidad del sector y que no está enfocada únicamente a profesionales, sino que pretende abrirse a todo tipo de público, incluyendo negocios locales, ONGSs, estudiantes, turistas y todo tipo de target que pueda estar interesado.

El objetivo de la SFDW es "sensibilizar al público sobre el impacto que todo el diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectura, publicidad, etcétera tiene en la bahía de San Francisco.

The Professional Association for Design AIGA SF (http://aigasf.org/) es la principal responsable de esta convención que lleva celebrándose desde 2006. En estos 6 años, se les han sumado Adobe, el American Institute of Architects, la Industrial Designers Society of America, la Interaction Design Association y la Society for Environmental Graphic Design. Es decir, un conjunto de partners de enorme prestigio y amplia trayectoria que dan solidez al proyecto y amplía sus actividades.

Hace un año se reseñó en este blog la identidad del evento del 2011 (aquí). La SFDW llevaba desde sus inicios presentando una nueva identidad cada año, lo que implicaba un problema: la volatilidad de las mismas. Surge por tanto la necesidad de construir una marca permanente que englobe todas las actividades presentes y futuras de la SFDW. Este año, AIGA SF ha trabajado junto con el estudio Manual (http://manualcreative.com/) para crear esa nueva identidad, además de la nueva campaña creativa (que, por supuesto, irá cambiando año tras año, pero acompañada de la nueva marca).

En palabras de Tom Crabtree, Director Creativo de Manual:

"En el proceso de diseño del logotipo, tratamos de mantenernos al margen de cualquier cliché visual obvio asociado a San Francisco. Colinas, niebla, puentes, tranvías... todos habían sido utilizados en campañas previas y lo veíamos innecesario. Lo verdaderamente importante para nosotros era crear una marca tipográfica fuerte que se valiera por sí misma sin necesidad de añadidos. Del estilo de otras identidades de las semanas del diseño de otras ciudades internacionales como el London Design Festival o la Tokyo Design Week.

El logotipo resultante se ha basado en un concepto muy abstracto. Mirando las hileras de las casas de las laderas de las colinas de la ciudad nos dimos cuenta de que la apariencia visual era de capas y terrazas que se sucedían, destacando unas sobre otras. A la hora de asentar e interpretar cualquier idea relativa al nuevo logotipo, aparecieron dos conceptos: RESALTAR y EMERGER. Y aunque podría decirse que estos términos corresponden débiles vínculos respecto a la Semana del Diseño, la idea de "resaltar" el diseño y diseñadores "emergentes" parecía más que apropiada. En cualquier caso, solo eran racionalizaciones a nivel interno, pues para AIGA simplemente era una marca potente, justo lo que buscábamos".

Personalmente y a pesar de que los tiempos van cambiando y ciertas normas se diluyen con los avances tecnológicos, sigo siendo bastante detractor de los degradados y artificios similares. Si la marca del pasado año no me hacía especial gracia, la de éste me parece muy buena; pero mejor aún la decisión de establecer una marca permanente sobre la que apoyar futuras campañas.

Si analizamos el concepto, puede resultar demasiado abstracto. Yo no he estado en San Francisco, pero si no leo la justificación del mismo, jamás llegaría a esa solución. Eso sí, la construcción de un logotipo reconocible y poco tendencioso con la única ayuda de tipografía, ocultación parcial y cajas negras me lleva a otra serie de connotaciones positivas. Tal y como comenta el propio Crabtree, un logotipo sólido y perdurable.

El logotipo en sí tiene poco que analizar. Las 4 palabras que lo forman se colocan en 4 líneas distintas y alineadas a la izquierda, escritas en una tipografía de palo seco (HELVÉTICA) y en negativo sobre un fondo negro. La base de cada palabra aparece parcialmente oculta, pero sin afectar a su legibilidad. Se permite su uso en diferentes colores, incluyendo un negativo en blanco.

Las aplicaciones de la papelería siguen este camino sobrio, ayudándose únicamente de marcos negros y de colores fuertes para algunos titulares e infografías.

En cuanto a la campaña de comunicación para esta edición, han querido mostrar el diseño como un proceso constante de exploración, inspiración y aplicación de la técnica más que como un proyecto finalizado. Para eso se han ayudado de objetos y materiales tomados prestados de varios estudios de las diferentes disciplinas del diseño en San Francisco y de uso diario (pantoneras, tipos móviles, gadgets, herramientas, maquetas...). Estos objetos se han fotografiado de una manera ordenada e incluso se han vectorizado para su aparición en otro tipo de piezas no fotográficas.

Para cerrar la campaña y con el fin de no abandonar el uso en eventos anteriores del acrónimo SFDW, se ha creado un set de fichas troqueladas de madera. Cada una de las iniciales tiene un diseño personalizado, conformando letras creativas totalmente independientes y que pretenden representar la diversidad dentro del sector del diseño. Éstas también aparecen en las fotografías de la campaña y en formatos vectoriales, conviviendo con el resto de objetos y con la tipografía e interactuando a través de un efecto de multiplicar color.

En definitiva un gran trabajo con un estilo muy acorde a otros proyectos de Manual.

Tipo: 
Síguenos