Comparte este artículo

La Región de Murcia rediseña su marca turística como Costa Cálida

23/10/14
Comentarios:

Con el objetivo de concienciar sobre las posibilidades de este destino e impulsar el veraneo dentro de la propia comunidad, la Región de Murcia ha presentado esta semana un rediseño de su marca turística. Este proyecto recupera el término Costa Cálida, nombre con el que se conocen los 250 km de costa mediterránea que bañan la zona.

nuevo logo costa calida region de murcia imagen de marca publicidad turística

El término Costa Cálida comenzó a utilizarse como marca en los 80, pero en los últimos años se han llevado a cabo varios replanteamientos de esta identidad turística, aunque todos han sido bastante irrelevantes, limitándose a eslóganes y campañas perecederas que no conseguían generar plataformas de marca perdurables y realmente asociables al territorio y sus ciudadanos.

murcia evolucion del lgoo de costa cálida antes de 2009 y desde 2009 a 2012 y posteriormente hasta el logo actual

El nuevo proyecto de branding que se acaba de presentar se ha obtenido mediante un concurso que en un principio fue público (abierto a todos los ciudadanos) pero que fue declarado desierto, relanzándose posteriormente como un concurso cerrado en el que se invitaba a participar a 11 agencias, eso sí, de la Región de Murcia. La ganadora fue la agencia F33 con la propuesta que hoy exponemos.

logo-costacalida-region_de_murcia.png

Según afirmaba el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, esta marca representa "el sol, la C de Costa Cálida y una sonrisa. Se trata de una marca que no nos llevará a replantear cambios en cortos periodos de tiempo, que es genérico y adaptable a cada producto turístico, que es cálido, representa nuestro sol, sencillez y la simpatía de los murcianos a través de una sonrisa. Además es fácil de recordar, ofrece un toque de optimismo y consigue que el primer contacto con la Región sea una experiencia agradable"

Se jugará además con una variedad cromática que va desde el azul para sol y playa, verde para rural, azul turquesa para salud y belleza o rojo para gastronomía, entre otros.

logo costa calida colores iconosFotografía de @yayodelgado

Aunque un logotipo por sí solo no debe sustentar el peso de toda la identidad, sí esperamos de él que sea correcto, diferencial y sobretodo, que esté alineado con la idea a la que identifica. Este logotipo ni está especialmente bien construido, ni es diferencial, ni está alineado con la idea a la que identifica.

Pocas cosas se me ocurren más genéricas que un emoticono. Este símbolo es utilizado por millones de personas cada día en millones de situaciones, países y plataformas. Pretender hacer de esto un símbolo propio de la provincia de Murcia es una apuesta ridículamente ambiciosa; muy poco lógica.

Una tipografía neutra, sólida y bien construida hubiera bastado (como en el caso de Oporto, publicado hoy mismo por mi compañero Romualdo). De hecho, el término Costa Cálida es tremendamente potente y de por sí ofrece un caracter identificador muy fuerte.

La principal razón de que esto ocurra una y otra vez, tiene que ver sobretodo con la mala gestión por parte de la organización. Convocar un concurso público ya es un planteamiento equivocado, y aunque en este caso se haya dado marcha atrás y se hayan invitado a empresas específicas, no se ha hecho con la suficiente profesionalidad. Una buena inversión, plazos razonables, bases bien planteadas y jurados expertos son algunas de las razones por las que Oporto tiene hoy una marca significativa y perdurable, y Murcia tiene un emoticono. Lo único bueno es que, al ritmo que llevan, sabemos que no durará más de dos años.

imagen de la presentación del logo de costa calida

nuevo logo costa calida region de murcia presentacion

imagen de la publicidad turistica region de murcia costa calida

camisetas y merchandise de la costa cálida en la región de murciaFotografías de Juan Caballero

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de la Región de Murcia?
¿Qué te parece la tipografía?
¿Estás de acuerdo con la opinión del autor?