La provincia de Valencia renueva su imagen potenciando las comarcas

16/03/16
Comentarios:

El recién estrenado equipo de gobierno de la provincia de Valencia (España) ha decidido dar un nuevo impulso a su promoción exterior como territorio de interés turístico. Estas intenciones se materializan en una nueva marca, cuya creación ha corrido a cargo del diseñador local Didac Ballester. 

valencia-marca-turistica-logo.jpg

¿Por qué una nueva marca?


De cara a mejorar el posicionamiento de Valencia (la provincia, no la ciudad) en el mercado, ganar visibilidad, y aumentar el flujo de turistas, la Diputación de Turismo se propuso corregir ciertas debilidades que se venían detectando en su actual marca. 

valencia_logo_despues.jpg

Antes

logo_valencia-despues.jpg

Después

La primera de ellas era la confusión que generaba su actual marca “Valencia Terra i Mar”, que se asociaba de manera demasiado literal a la ciudad de Valencia y no representaba correctamente todo lo que ofrecía la provincia. Se toma así la decisión de apostar por un nuevo discurso que ponga el foco en las comarcas, es decir, fomentar el turismo de los municipios.

Por otro lado, también se pretende ampliar el campo de la marca misma, para hacer referencia también a otro tipo de turismos (ecológico, rural, gastronómico, cultural…).

Con la nueva marca también se quiere aumentar la cohesión visual de todas las comunicaciones que emite el patronato de turismo, unificando así todos sus esfuerzos de promoción bajo un mismo lenguaje. 

valencia-marca-turistica-logos.jpg

¿En qué consiste la nueva imagen?


Valencia ha apostado por un diseño mucho más neutro; un logo sencillo, tipográfico, con la idea de que permita sellar comunicaciones de muy diversa naturaleza, como vemos en la imagen superior. Y para dar carácter a este logo, se ha optado por utilizar el mapa de la provincia como inspiración, colocando la palabra “València” varias veces para construir una forma que según el autor resulta atrevida, con personalidad propia y que dota a la marca de un carácter contemporáneo”.

valencia-marca-turistica-justificacion.jpg

Además se ha añadido un asterisco que representa al Rincón de Ademúz, un pequeño territorio aislado del resto en la zona superior del mapa.

La tipografía utilizada es la “Bulo”, de Jordi Embodas. Y con respecto al color, se ha optado por un verde natural, que no es más que un intento de potenciar los aspectos naturales de su oferta turística. 

valencia-marca-turistica-logo_reducido.jpg

Versión normal (izquierda), versión avatar (derecha)

panel2-1024x682.jpg

Versión normal (izquierda), versión simplificada (derecha)

panel6-1024x682.jpg

Versión para las diferentes áreas de trabajo

panel5-1024x682.jpg

Versión para los municipios

Opinión.


Lo primero que debemos entender es que se trata de un proyecto de branding muy superficial, que se limita a corregir ciertas debilidades de la marca desde un plano visual, pero que no se preocupa de buscar un verdadero valor diferencial, una promesa única y clara para destacar entre la infinita competencia. Una marca territorio fuerte supone un ventaja competitiva fundamental a la hora de captar la atención de los grupos de interés clave y si esta era la intención, el planteamiento es insuficiente. ¿Qué podemos ofrecer que sea diferente al resto de provincias?, ¿por qué la gente querría elegir Valencia frente a otros territorios de España?. Es a esto a lo que debería responder una buena marca turística.

Ahora bien, creo que el trabajo de Didac responde de manera más o menos aceptable al encargo simplista de la Diputación: se le encargó una identidad visual neutra que hablase de la provincia y sus municipios reduciendo el vínculo con la capital. Considero que Didac ha hecho un trabajo de diseño correcto en base a estas premisas. Por comentar algunos aspectos débiles a mi parecer, creo que el logo es repetitivo, y precisamente esto le resta impacto. También creo que el asterisco no es el símbolo más apropiado u original para este proyecto. Pero aquí el verdadero problema estaba en el planteamiento de base. Sin una dirección estratégica clara, es muy dificil destilarlo en un concepto visual interesante. Si no tienes nada a lo que disparar, lo único que puedes hacer es utilizar como concepto algo tan vacío como el mapa de la provincia y un asterisco. 

Pero como no le puedo pedir peras al olmo, me alegro de que al menos se haya seleccionado a un buen diseñador y se haya conseguido aportar algo de orden y cohesión a la imagen visual de la provincia.

valencia-marca-turistica-version_reducida.jpg

valencia-marca-turistica-tipografia.jpg

Detalle de la tipografía corporativa, "Bulo" de Jordi Embodas

valencia-marca-turistica-cartel.jpg

panel4-1024x682.jpg

Ejemplos de publicaciones editoriales

panel3-1024x682.jpg

Ejemplos de carteles

valencia-marca-turistica-grafica1.jpg

valencia-marca-turistica-grafica2.jpg

valencia-marca-turistica-grafica3.jpg

valencia-marca-turistica-grafica4.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de la provincia de Valencia?