Comparte este artículo

La plataforma de videos musicales VEVO cambia su imagen, apostando por el blanco y negro

01/08/16
Comentarios:

La plataforma de videos musicales VEVO ha presentado un rediseño de su identidad este pasado mes de julio. El sitio web fue fundado en 2009 y sus propietarios son Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Google/Alphabet Inc. El proyecto ha corrido a cargo de la agencia Violet Office, con sede en New York.

vevo_2016_logo.png

Según la nota de prensa emitida por la propia plataforma, su objetivo pretende potenciar el contenido y a sus artistas, poniéndolos en un primer plano. Con lo que todo el esfuerzo del nuevo planteamiento se ha basado en crear una identidad que no gritara tanto como su predecesora, para simplemente acabar firmando de manera sutil los diferentes contenidos.

vevo_antes_1.jpg

2009

vevo_antes_2.jpg

2013

vevo_logo_despues.jpg

2016

Así pues, el llamativo y colorista diseño planteado en 2013 por Red Antler se ha reconvertido a una nueva identidad más austera donde el blanco y el negro han pasado a ser los protagonistas, dejando que sean los diferentes contenidos de los artistas con sus fotos y sus videos los que hagan la verdadera aportación del color.

vevo_2016_app_icono.jpg

vevo_2016_logo_animacion.gif

El uso de un sistema de iconos estándar, la simplicidad en el diseño del interfaz para facilitar la experiencia de usuario, el uso de grandes imágenes y videos o el tratamiento oscurecido para optimizar la lectura responden al planteamiento de una plataforma dirigida preferiblemente a dispositivos móviles. Además su funcionamiento lo pone en la misma linea que otras redes sociales. Cabe decir además que aspectos como la priorización del negro o el uso de thumbnails redondeados no pueden dejar de hacer referencia a otras redes, como por ejemplo Spotify.

vevo_2016_logo_animacion_sistema.gif

vevo_2016_hot_this_week_nuevo.gif

vevo_2016_presenta.gif

vevo_2016_60_with_nuevo.gif

Nuevamente estamos frente a un ejercicio donde el uso de la tipografía geométrica supone el recurso rápido para la optimización del logotipo, el cual pierde el dinamismo que le otorgaba la anterior tipografía en cursiva para pasar a ser una secuencia de caracteres más rígida.

La nueva identidad transmite un tono más serio, más adulto, más simple, incluso un poco sofisticado, pero también es mucho más impersonal. El lenguaje gráfico anterior era más rico en recursos y colores. Más llamativo y más propietario e incluso sugería un tono más joven.

vevo_2016_lift_nuevo.gif

vevo_2016_camisetas.jpg

vevo_2016_tarjeta_visita.jpg

Un detalle intrigante son los atractivos pero completamente gratuitos fondos que se usan para diferenciar las diferentes categorías musicales (imágenes inferiores). Si bien suponen un poco de aire fresco y son visualmente impactantes es difícil imaginar el por qué de su uso.

Sería interesante poder ver más aplicaciones, puesto que lo visto hasta el momento –tarjetas y camisetas a parte– es totalmente digital. Ámbito en el que rinde bien, sin plantear nada nuevo.

¿Supone entonces esta pérdida del código visual algo negativo para la marca? Quizás lo que sucede es simplemente que Vevo ya no necesita gritar, puesto que ya es una marca consolidada, con lo que puede permitirse el lujo de despojarse de toda esa carga estética que le sirvió para lanzarse al mercado, pero que ahora mismo lo acercaría demasiado a competidores como MTV.

vevo_2016_fondos_genero_3.gif

vevo_2016_navegacion_genero.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de VEVO?
¿Te gusta su universo visual?