Con la colaboración de

Comparte este artículo

La Ópera y el Ballet de Flandes se fusionan con una nueva imagen

Imagen de smocholi
16/07/14
Comentarios:

Kunsthuis (Casa del Arte) es el nuevo nombre resultado de la fusión de la Ópera y el Ballet de Flandes. La música, la danza, el canto y el teatro desde ahora tienen un lugar común y la agencia W&Cie (del grupo Havas) en colaboración con Havas Worldwide Brussels firman su nueva identidad corporativa.

opera-ballet-vlaanderen-logo-2014.jpg

Se ha diseñado una arquitectura para que Kunsthuis, la marca matriz, represente esta nueva fusión y que a su vez, Ópera y Ballet también puedan seguir funcionando con entidad propia. Partiendo del mismo sistema, se ha establecido un código de color diferencial además de contar con la descripción, en cada caso, en el naming.

antes.jpg

Antes

depsues_opera_flandes.jpg

Después

La nueva identidad visual resulta liviana, tanto por la K mayúscula estilizada y sinuosa como por la elección de tipografías de peso ligero y contornos redondeados. Desde mi punto de vista esto es una característica positiva dada la temática (la danza, el movimiento, la música, etc.). Estos mismos rasgos también actualizan la marca. La temática podría habernos llevado a un diseño de códigos más clásicos, pero se ha huido de esto, creando una marca contemporánea y sencilla, poco presuntuosa pero con la personalidad necesaria para transmitir calidad. La paleta de color, por su parte, se limita al morado, magenta y gris, lo que reafirma su sencillez y le aporta fuerza y vibración.

opera-vlaanderen-ballet-vlaanderen.png

Logotipos de las instituciones por separado

Efectivamente, la decisión de unir ambas entidades bajo una misma marca me parece acertada. De este modo, ambas instituciones culturales ganan fuerza al unirse y pueden enriquecer su programa de actividades y la calidad de este.

opera_ballet_flandes1.jpg

Respecto al diseño de esta marca matriz, veo un problema importante de proporciones: por un lado, al encajar Kunsthuis al ancho de la K, en muchas de las visualizaciones se perderá por completo, y es un gran inconveniente dado que el nombre es nuevo y podría no entenderse la nueva estructura y proyecto común. Por otro lado, creo que se debería invertir la relevancia visual de "Kunsthuis" y "Ópera Ballet de Flandes", por lo menos en una primera fase donde la fusión todavía no está asimilada, tal vez para pasar a una versión similar a la actual más adelante.

Admito que al principio el proyecto no me dijo mucho, pero al revisarlo creo que la discreción con la que se muestra la nueva marca y la ligereza que se busca son muy acertadas y me han ido gustado. Creo que bien conducida puede dar como resultado un mundo visual muy elegante y adecuado.

opera_ballet_flandes2.jpg

cover.jpg

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Qué te parece el símbolo?
¿Y la tipografía?