Comparte este artículo

La nueva imagen de Sierra Nevada no está a la altura

24/10/17
Comentarios:

Sierra Nevada es la estación de esquí mas meridional de Europa y un referente mundial del turismo de nieve. La semana pasada, este enclave andaluz presentó su nueva marca, con un nuevo logo donde el pico Veleta –el cuarto más alto de España– sigue siendo el protagonista central.

El cambio de logo de Sierra Nevada se produce después de los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard 2017, una renovación del símbolo de la estación que también ocurrió tras los Mundiales de Esquí Alpino de 1996.

1996

2000

2017

“En ambos casos, Sierra Nevada cerró con los Mundiales dos ciclos de inversiones muy importantes que, aunque vinculados a eventos deportivos, siempre tuvieron como objetivo que el legado de la competición tuviera de manera inmediata un reflejo en el esquí turístico y comercial”, explicó Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte.

Por eso, añadió, “con la nueva imagen queremos transmitir la nueva realidad de un centro de deportes de invierno más joven, divertido, abierto a grandes experiencias, todo ello sin renunciar a las grandes fortalezas que han hecho de Sierra Nevada una de las grandes estaciones del sur de Europa”

La nueva imagen de Sierra Nevada ha sido diseñada por la agencia granadina Triciclo Publicidad, y hereda el símbolo global de Sierra Nevada, el pico Veleta, a través de triángulos que se superponen unos sobre otros, con tonos diferentes de blanco que proporcionan el efecto de la nieve en las montañas. El sol, la palabra Granada, y el logo de Andalucía completan la composición. 

Conclusiones

La nueva marca no está a la altura de lo que se espera de una Institución de tanto peso como es Sierra Nevada, una de las estaciones de esquí más destacadas de Europa y que ha albergado importantes campeonatos mundiales.  

Donde deberíamos encontrar una marca fuerte y profesional, encontramos un trabajo barato, que no conoce sus verdaderas necesidades y objetivos. 

Los excesivos efectos futuristas del video están fuera de lugar y no contribuyen a crear un universo de marca que esté unificado ni alineado en torno a unas mínimas ideas y objetivos. Sólo hay que ver la tipografía barroca que se ha utilizado en el claim (imagen inferior) para entender que no hay un razonamiento vertebrador. 

Muchas aplicaciones del logo no se han previsto correctamente y ya en el video vemos una mala implementación sobre algunos fondos en los que no hay suficiente legibilidad. 

El proyecto seguramente requería algo más de inversión, de la que estoy seguro que disponen, pero sobre todo, una mejor elección de proveedores. Se hace necesario incentivar la cultura del diseño y del branding dentro de las organizaciones públicas, consiguiendo así optimizar las inversiones y obtener proyectos más eficaces.  

Variante para la temporada de verano

Versión contraída del logo

Tipo: 
Sector: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de Sierra Nevada?