Con la colaboración de

Comparte este artículo

La nueva identidad de Stanford: un pequeño cambio lleno de significado

Imagen de jtorrente
23/11/12
Comentarios:

Situada entre San Francisco y San José, en el corazón de Silicon Valley, Stanford University es reconocida como una de las universidades líderes a nivel mundial que, como en todo mercado, compite contra el resto para atraer estudiantes. Sus competidores más celebres pueden ser Harvard, Berkeley o Wharton. Seguramente la recordaréis por el famoso discurso de Steve Jobs en el evento de clausura del año académico.

Su propuesta de valor, para diferenciarse del resto, está enfocada el atributo innovación y el valor “pionero”. Estudia en Stanford y te daremos las herramientas para cambiar el mundo. Esta propuesta se resume en el tagline: “change lives, change organizations, change the world”

Sin embargo, es curioso ver como el resto de universidades de esta categoría se mueven en el mismo terreno de juego, con propuestas de valor solapadas y con identidades visuales basadas en serifas y que tienen un imaginario común asociado a lo clasista y el origen de la universidad, expresado todo ello, a través de heráldica u otros elementos referentes a su historia pasada.

Para que veáis las propuestas de valor, estos son los taglines de algunas de ellas:

·         Harvard “we educate leader who make a difference in the world”

·         Berkeley “Leading Through Innovation”

·         Wharton “Knowledge for action”.

La verdad es que seguramente viéndolo de una manera superficial, con esta nueva identidad, Stanford haya perdido una buena oportunidad para darle un plus más a su identidad, dotándola de esos valores que la hacen, según dicen, única o si más no, reformular su estrategia de marca para alejarse de los posicionamientos “status quo” de sus competidores.

Sin embargo, no podemos negar que con este cambio seguramente se busca potenciar “la personalidad y actitud” de marca transmitiendo, a través de la identidad, más amabilidad, cercanía y menos sofisticación y anacronismo,  conservando al mismo tiempo su historia y saboir faire a través de las serifas de la tipografía Crimson Text

Por otro lado, no olvidemos que esta identidad tiene que convivir con un sinfín de públicos objetivo y ámbitos dentro de la propia universidad los cuales, deben tener suficiente espacio como para establecer de una forma flexible sus posicionamientos, estilos y personalidades. Por lo tanto, el hecho de tener una marca más bien neutral para que no entre en conflicto ni se solape con otras me parece muy acertado.

En definitiva, y desde mi punto de vista, buscan fortalecer la actitud de marca para usarla como herramienta de diferenciación.

 

Tipo: 
Síguenos