Con la colaboración de

Comparte este artículo

La 'International Classical Music Database' presenta una nueva identidad visual

Imagen de rgalgo
28/02/12
Comentarios:

Desde San Luis, Misuri, los chicos de Metagramme (metagramme.com) nos sorprenden con un sensacional trabajo para The International Classical Music Database (ICMD): una organización sin ánimo de lucro ubicada en Beijing, China.

Es una institución que trabaja para promover la música clásica por todo el mundo a través de una filosofía didáctica y divulgativa. Los responsables de la ICMD se pusieron en manos del estudio Metagramme en busca de una identidad elegante, simple y al mismo tiempo que pudiera convivir en los nuevos medios de comunicación de forma coherente.

La esencia de esta marca reside en la naturaleza global de la labor de ICMD y la amplia variedad de estilos musicales que alberga la música clásica, que cobra forma en el globo terráqueo como icono representativo de la docencia. Los globos terráqueos se encuentran en muchas escuelas de todo el mundo, siendo un símbolo universal de enseñanza y aprendizaje, lo que pone de manifiesto el imperante enfoque académico y global de la ICMD. La marca también enfatiza la labor de conservación y protección de la música, con unos anillos que recuerdan a las bóvedas de los bancos.

La referencia al mundo de la música aparece en el look&feel, donde la gráfica minimalista a base de líneas evoca a las 5 líneas del pentagrama... punto de origen indiscutible de la música.

Resulta complicado que una marca hable de música y no ver en su símbolo ninguna referencia evidente a este bello arte, pero en este caso creo que es un atractivo bien compensado en las aplicaciones del universo gráfico. Salvo eso, estamos ante una marca sencilla, elegante y contemporánea gracias al uso de azules, sobre todo el azul eléctrico que aporta una vitalidad y una energía sensacional.

El ejercicio tipográfico resulta muy elegante y legible, a primera vista se aprecia claramente que es un globo terráqueo, pero si nos detenemos unos instantes vemos las iniciales de la ICMD.

Es de esas marcas en las que la simpleza del símbolo es contrarrestada con una buena elección del color y una mejor aplicación en las piezas. En su conjunto es un buen ejercicio, cumple con las expectativas del cliente: institucional, prima cierto espíritu académico, sencilla... pero pese a ello obtiene una personalidad desenfadada, incluso me atrevería a decir atrevida.

Tipo: 
Síguenos