Comparte este artículo

La Europa League tiene un nuevo lenguaje visual que incluye una nueva tipografía corporativa

Imagen de agobern
11/06/18
Comentarios:

La UEFA Europa League, anteriormente conocida como Copa de la UEFA (popularmente la UEFA), es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de Europa a nivel de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, después de la Liga de Campeones.

Recientemente el estudio Turquoise de Londres ha rediseñado su lenguaje visual, revisando la antigua energy wave (ola energética) propuesta por la agencia United Senses en 2015, quien a su vez fue la encargada de actualizar la marca diseñada por Futurebrand en 2009.

“La UEFA quería construir el valor de la marca de la competición y esto requería una identidad dinámica y versátil capaz de mejorar la experiencia tanto de la marca como del público. Incorporamos estos factores en una identidad que expresa el espíritu y la pasión de los clubes y sus seguidores, así como lo imprevisible de la competición. Para utilizarlo como elemento de marca principal, volvimos a imaginar la onda de energía. Una forma multi-poligonal que se mueve de manera dramática e inesperada, emulando los altos y bajos emocionales experimentados tanto dentro como fuera del campo” (Turquoise, 2018).

Como también indican sus creadores, el recurso está inspirado en el facetado del emblemático e icónico trofeo y sus formas triangulares.

En la secuencia de títulos nos muestran el viaje que realiza la ola a través del conjunto de ciudades europeas en una metáfora sobre el viaje de los clubes y sus seguidores por el continente.

Un dato interesante es ver como Turquoise, con la finalidad de facilitar la implementación de los activos de marca, facilitó a las diferentes emisoras una aplicación, servida en en un disco duro y enviada en una brillante caja de metacrilato. Dudo sobre si habría sido más operativo generar lo mismo en algún tipo de soporte en línea.

En general, como podemos ver, se trata más de un ejercicio de lenguaje visual que de replanteo de marca, puesto que el logotipo y su símbolo no han cambiado.

La nueva energy wave si bien puede parecernos un recurso ya usado, es infinitamente más atractiva que su predecesora. Se define como un reconocible elemento de continuidad visual, muy pregnante y además está bien resuelto técnicamente. Sus versiones simplificadas, aplicadas al textil por ejemplo, son fieles reproducciones de las versiones más elaboradas tanto para impresión como pantalla.

La paleta cromática, en negro y naranja mantiene ese espíritu vibrante, agresivo y enérgico, encajando muy bien con la esencia de la competición.

A nivel tipográfico, la agencia ha definido una tipografía propia para titulares y subtítulos, la Europa Nuova. Una tipografía egipcia, con sus remates retocados a fin de buscar un nexo formal con el nuevo recurso, más agresivo. Además destaca en algunos casos su aplicación sobre cajas negras, evitando de este modo posibles problemas de lectura y enfatizando el uso del negro como elemento destacado en el conjunto de la identidad.

En definitiva, y al margen de los argumentos que siempre son discutibles, el resultado es una imagen vibrante, fiel a los objetivos comunicativos de una competición de esta categoría.

Tipo: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de branding?