La ciudad inglesa de Shrewsbury presenta su nueva marca turística

Shrewsbury está situada cerca de la frontera con Gales, en el condado de West Midlands (Inglaterra). Es una ciudad pequeña, con una población de 70.000 habitantes, cuya principal característica es que el centro de la ciudad conserva una fuerte estética medieval muy cuidada, respetada en comercios y todo tipo de servicios.
Desde el Consejo de Turismo se decidió que era el momento de establecer una marca para la ciudad y le encargaron el proyecto a &Smith (http://www.andsmithdesign.com/) con el objetivo de cambiar el tipo de turismo hacia algo más prolongado que una visita de paso.

Una de las principales atracciones de la ciudad es su arquitectura del siglo XVI estilo Tudor. Las casas tienen las fachadas de madera en blanco y negro, con travesaños estratégicamente ubicados formando figuras geométricas, jugando con líneas paralelas y perpendiculares (motivo característico de este estilo arquitectónico). Este tipo de construcciones ornamentadas ya era identificativa del lugar, así que sirvió como uno de los principales elementos de la nueva imagen.

La esencia de la identidad, en blanco y negro, responde a las fachadas de los edificios de estilo Tudor, pero con una actualización moderna, geométrica, flexible, muy gráfica y sencilla. La creación de unos patterns con versiones casi infinitas significa que, por ejemplo, no hay dos tarjetas de visita iguales por la parte posterior, por lo que son todas piezas únicas.

Esta interpretación contemporánea del estilo arquitectónico también se ha adaptado a los titulares, incluyendo en la parte de la tipografía pequeños guiños de la gráfica, transformándolos en cuadrados y círculo independientes. La tipografía Efra, simple, discreta, pero contundente, funciona muy bien con estas pequeñas piezas extraídas de la gráfica y encajan a la perfección en el layout fotográfico.

Paralelamente, se ha trabajado en un claim que pretende reafirmar con orgullo el carácter histórico de la propia ciudad y de las cosas que en ella podríamos encontrar. Se apoya en la herencia que el paso del tiempo le ha ido regalando. Y lo cierto es que Shrewsbury es una de las ciudades con más edificios originales Tudor de Inglaterra, y en ella te puedes encontrar sorpresas como una bodega medieval en el McDonald 's, un café independiente, una panadería artesanal que está abierta hasta que los panes se venden, una tienda de vinos familiar desde 1842, una casa del año 1500 con casi 2000 tallas de Mick Jagger y Margaret Thatcher en sus bigas, un festival de dibujos animados, un festival folck. Es un lugar con mucho pasado a sus espaldas pero con un presente que se atreve con todo.

Uno de los objetivos era que querían algo que las empresas locales pudieran utilizar. Para eso crearon un icono que pudiera funcionar como sello con el que promocionar las cosas peculiares de la ciudad. Los sellos contienen una línea donde se puede poner la antigüedad de las cosas o, como vemos en la imagen, saber a qué hora se ha cocido un pan. Es cierto que esta iniciativa se percibe como una identidad diferente, pero han encontrado una convivencia lógica donde habitan ambos niveles de comunicación, no enclipsándose si no enriqueciéndose.

*La imagen de la referencia arquitectónica está obtenida de flickr
En licencia © Todos los derechos reservados por moonmeister.

Tipo: