La ciudad de Florencia presenta su nueva marca promocional

19/03/14
Comentarios:

Cuna del renacimiento, ciudad del arte, patrimonio de la humanidad según la UNESCO… por esto y muchas otras cosas Florencia es una de las ciudades más destacadas de Italia y del mundo; y para unificar y potenciar sus efuerzos de promoción exterior, la capital toscana acaba de presentar una nueva marca, obtenida mediante un concurso de crowdsourcing que se inició en julio del pasado año.

logo_florencia_principal

Según las bases del concurso, el proyecto ganador debía funcionar para promocionar Florencia a nivel nacional e internacional, para comunicar las novedades y cambios que se produzcan en el territorio, para hablar de su cultura y turismo, de sus cualidades como destino de negocios, para sellar la calidad de sus productos y servicios…

Al concurso se presentaron 5.000 propuestas, entre las que se seleccionaron 29 finalistas. Finalmente fue la propuesta del diseñador italiano Fabio Chiantini la que resultó ganadora, obteniendo un premio en metálico de 15.000 €. Todos los finalistas pueden verse en el siguiente link.

2dhhgyf

El proyecto se basa en un sencillo cuadrado rojo en cuyo interior aparece la palabra Florencia escrita en cuatro de los idiomas más importantes del mundo: latin, inglés, alemán y español. Pero lo más creativo de esta composición es que el nombre italiano “Firenze” aparece escondido entre los demás, destacándose gracias al uso de un diferente grosor tipográficos.

2s9t0z9

Cabe aclarar que este nuevo logotipo no sustituirá al actual y clásico escudo de armas de Florencia. El escudo seguirá identificando a la ciudad en su carácter soberano, mientras que el nuevo logotipo se utilizará para fines promocionales.

2mnlwgh

Una solución creativa, bien compuesta y que huye de tópicos cansinos, pero cuya originalidad resulta algo cuestionable si observamos la imagen de la ciudad de Praga, creada con anterioridad.  

comparacion_florencia_praga

En cualquier caso la marca Florencia lleva el concepto un paso más allá, y lo ejecuta con más gracia, creando una textura tipográfica interesante. Pero la marca pierde fuelle en las aplicaciones, que nos descubren una desacertada tipografía Mistral apoyando la identidad.

Se entiende que se ha perseguido una desvinculación con la imagen meramente clásica de Florencia y se ha optado por una marca más actual, de corte muy moderno que ofrece una cara más cosmopolita y urbana de la metrópoli.

En definitiva, creo que se trata de un proyecto interesante, pero como detractor de los concursos y procesos de crowdsourcing, debo lamentar profundamente que para obtenerlo, 5000 personas hayan tenido que trabajar gratis.

1zf0qwy

33xkb2w

o69qoj

sc6qom

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: