La agencia noruega para el medio ambiente estrena identidad

Redactado por:
Igor Uriarte
Fecha: 11/07/13
Comentarios:
Me gusta: 0
Favoritos: 0

Fue el pasado mes de febrero cuando os hablamos por primera vez de BrandLab Oslo (www.brandlab.no) a cuenta de la noticia de la transformación de Lebara en "MyCall" y la presentación del proyecto de la nueva identidad que estos llevaron a cabo (clicar aquí). Hoy volvemos a referirnos a este estudio noruego para exponer aquí su último trabajo.

Miljodirektoratet logo 2013

Con la intención de cumplir el propósito del Gobierno de poner en funcionamiento una política más definida y con mayor autoridad sobre las cuestiones medioambientales, la "Agencia Noruega para el Medio Ambiente" (traducción del término Miljødirektoratet que leemos en el logotipo) es, desde el pasado 1 de julio, el nuevo organismo institucional derivado tras la fusión de la "Agencia de la Contaminación" (KLIF) y del órgano de la "Dirección Nacional para la Gestión de la Naturaleza y el Clima" (DN).

comparacion_logo_miljodirektoratet

Según nos cuenta el equipo de BrandLab, el proyecto contaba de inicio con la dificultad de tener que ser realizado e implementado en un tiempo récord, estando supeditada la toma de decisiones relativas a la estrategia global al proceso paralelo de fusión y reestructuración integral llevado a cabo por las agencias antes mencionadas.

331en49

6p7zx5

Contando con este handicap, al no existir un plan integral de comunicación de marca definido previamente y en vista de la necesidad por parte de la recién surgida agencia de proyectar la noción de liderazgo y preponderancia en materia de medio ambiente, se optó por determinar un sistema de identidad en base a la creación de un símbolo inequívoco y contundente, capaz de asumir el protagonismo suficiente como para que el desarrollo del universo visual pudiese realizarse de forma sencilla, efectiva y sin excesivas complicaciones. 

9k2mw9

Una blanca "M" inicial trazada con agudas líneas y compuesta sobre el logotipo, que transcribe el nombre de la agencia en caja alta y en una fuente con serifas, se contienen en el interior de un robusto bloque cuadrangular tintado con un degradado de color verde. En la realización de varias de las aplicaciones observamos como el isotipo puede actuar como contenedor-ventana a través del que mostrar diversas imágenes o mostrarse en diversos colores sólidos.

bodegon2

2dcfrdf

Las fuentes corporativas seleccionadas son la "Calluna" y, para contrastar, la "Foundry Sterling", ambas en diferentes pesos. El trabajo en su totalidad comprende, además, el diseño de las páginas web, los blogs relacionados y los vídeos de presentación para las campañas de lanzamiento.

wvrj0z

14vfom

Como conclusión; aunque es obvio que las condiciones y las dificultades descritas durante la gestación del proyecto han lastrado el proceso creativo, impidiendo exprimir todo el potencial que se le intuye a la propuesta, creo que la "Dirección Nacional para la Gestión de la Naturaleza y el Clima" (DN) contaba con una identidad tan válida, sino más incluso, que esta recién parida.

No tengo ninguna duda de que el isotipo puede perfectamente pasar a formar parte del amplísimo catálogo de iconos recopilados en el famoso libro "Symbol" de Angus Hyland y Steven Bateman, aunque, no es menos cierto que el resultado final del trabajo no podrá ser considerado entre los trabajos más relevantes del diseño escandinavo.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: