Comparte este artículo

Kirguistán presenta su nueva marca turística

22/02/13
Comentarios:

Hoy viajamos hasta Kirguistán para presentaros su nueva marca turística. Kirguistán, un país montañoso situado en Asia central, sin salida al mar y fronterizo a la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

kyrgyzstan-tourism-logo

Una de sus principales características es su geografía, ya que es un país montañoso donde el pico Jengish Chokusu de 7.439 m, es el punto más alto y es considerado el pico superior a 7.000 metros más septentrional del mundo. Otro de sus puntos clave es el lago Issyk-Kul, el mayor del país, está considerado como el segundo lago de montaña más grande del mundo después de Titicaca.

kyrgyzstan-brand-1

En el verano de 2012, los ministerios kirguís de Cultura y Turismo, en colaboración con el Consejo Internacional de Negocios (IBC) y la Unión Europea, decidieron poner en marcha un concurso, de alcance nacional e internacional, donde se pedía desarrollar la marca turística de este país centroasiático. No se partía de ningún referente, ya que era la primera vez que Kirguistán iba a tener una marca turística a nivel mundial.

Como requisito principal del brief se sugirió que las propuestas presentadas reflejaran aquellas características del país menos conocidas por el resto del mundo. El premio del concurso ascendía a 540€, visto desde nuestra cultura, nos podría resultar otro famoso concurso de crowdsourcing de los que estamos tan acostumbrados últimamente y que generan tanto debate. Pero si comparamos el ingreso medio de un kirguí, que se sitúa en unos 130€ al mes, igual la cuantía del precio ya no nos parece tan descabellada.

kyrgyzstan-brand-4

El ganador del concurso fue Talgat Nurdinov (http://www.behance.net/gallery/my-works/6736233) que con sólo 19 años se adjudicó el premio y cuya marca representará el turismo de su país a nivel internacional.

comparacion_con_bulgaria

Situados ya en el entorno que a rodeado la marca, vamos a analizarla. Hace algunas semanas hablamos en brandemia_ de la nueva imagen de Bulgaria (http://www.brandemia.org/bulgaria-presenta-una-nueva-marca-turistica/) donde vimos todo el desarrollo de la marca y lo que se intentó reflejar en cada una de las variaciones a nivel de formas, colores, etc… No se si este tipo de anagrama, formado por pequeñas ilustraciones que reflejan diferentes características del país, se ha convertido en la tendencia a seguir en este tipo de marcas, muy "estilo Unilever ".

kyrgyzstan-brand-5

En este caso la marca de Kirguistán no está tan desarrollada como la del país búlgaro, y sólo ofrece una versión de la marca donde se reflejan los puntos fuertes del país a nivel geográfico, montañas, lagos, su cielo… todo con un trazo de estilo rupestre, que nos connota esa cultura artesana que existe en el país y que este mismo trazo, es el que se utiliza para diseñar la tipografía.

El uso de colores planos en el símbolo y el degradado en la parte tipográfica genera un mix de colores, muy frecuente en este tipo de marcas, en el que al final se pierde esa identificación y reconocimiento de la misma. Cuatro colores corporativos me parecen excesivos.

kyrgyzstan-brand-2

A nivel de aplicaciones, no tenemos muchos datos más que pequeñas adaptaciones en mupis, vinilos, señales… y el diseño de una señalética, donde los iconos están realizados con el mismo estilo gráfico de la marca, junto al uso de una tipografía sans que quedará como tipografía corporativa del proyecto.

El tagline que acompaña a la marca "So mucho to discover!" es la síntesis de lo que se buscaba en el brief, ese "mucho por descubrir" de un país relativamente pequeño, y que quiere presentarse al mundo con esta imagen.

kyrgyzstan-brand-3

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos